enero 7, 2020 por

KENIA.MEJORA DEL ACCESO Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL DISPENSARIO DE KOKUSELEI: SERVICIOS CURATIVOS REGULARES EN Turkana Norte. 2019

KOKUSELEI es una comarca montañosa con un tipo de hábitat disperso hasta el que resulta difícil llegar. El camino desde Lodwar toma 4 horas.

La base logística de la MCSPA en la zona está en la Misión de Nariokotome, a 140 Km de Lodwar, y a una hora de Kokuselei. Desde allí, los asentamientos a los que dan cobertura los proyectos de desarrollo del Socio Local están comunicados por caminos rurales. Se trata de vías muy precarias y sólo transitables con vehículos todo terreno. Los caminos están hechos de arena y piedras, en algunas zonas señalizados con piedras más grandes en sus costados. Estos caminos han sido en su gran mayoría abiertos en el marco de proyectos impulsados por el socio local: para el transporte de personal médico, maquinarias para perforación de pozos, construcciones, distribución de alimentos en Unidades de atención nutricional, entre otros.

La altitud de la zona oscila entre los 900 metros al oeste, al pie del macizo fronterizo con Uganda, y los 370 m hacia el este, en las orillas del Lago Turkana. Debido a su elevado nivel de alcalinidad, las aguas del lago no son aptas para el cultivo ni para el consumo humano.

Climatológicamente, la zona está considerada como “ASAL” (arid and semiarid land). Las temperaturas son uniformes durante todo el año, oscilan entre 28 y 39 grados a la sombra.

La esperanza de vida de la población es de 47 años. La mortalidad infantil es muy elevada, pero ha disminuido debido al esfuerzo llevado a cabo por el Gobierno y la Diócesis de Lodwar. Esta última es responsable del 60% de los servicios médicos en el Distrito.

En el distrito las instalaciones sanitarias son mínimas. Los hospitales más cercanos a las comunidades beneficiarias de la MCSPA son los de Lodwar o Lokitaung, ambos sin medios ni personal suficiente. En la zona hay 1 médico por cada 70.000 habitantes, y 1 enfermero por cada 5.200 habitantes.

Los problemas sanitarios del distrito son los mismos que en el resto de Kenya pero más agudizados, debido a la constante presión por la escasez de agua, la incomunicación y el aislamiento geográfico; existen serias dificultades de acceso a los centros de salud: la distancia promedio al centro de atención sanitaria más cercano es de 80 Km, agravada por la falta de caminos y transporte.

A diario, el dispensario de Kokuselei recibe pacientes desde todas partes del valle que acuden andando buscando consuelo y medicina. Malarias, infecciones respiratorias, enfermedades de los ojos y de la piel, diarreas, quemaduras y problemas con el parto; las afecciones son variadas pero con la ayuda de nuestros dos enfermeros y nuestro vigilante podemos atender a todo el que necesita cuidados. La medicina curativa tiene que ser cada vez más parte de la contribución de la comunidad, pero tenemos que acompañarles en este camino.

Los beneficiarios directos del proyecto son todas las familias de Kokuselei, así como de las comunidades aledañas en las que se hace clínica móvil y cuyos pacientes son referidos a Kokuselei en caso de problemas: Kabosan, Small Erus, Alagama, Ebur, Riokomor, Ekurruchanait, Keapat, Ngameriek, Loalany y Lowa. Estas mujeres, hombres y niños se beneficiarían de la atención médica básica, de la atención alrededor del parto ofrecida en el centro, del transporte de emergencia en caso de complicación y de unas instalaciones dignas, correctamente equipadas y suficientes para atender los casos de la zona. Permitirá además promover que las mujeres vengan a dar a luz al dispensario para evitar riesgos innecesarios y detectar de forma temprana complicaciones ya que tendrán un lugar digno y equipado al que acudir.

• En primer lugar, se pretende contratar dos enfermeros para realizar las tareas diarias de atención a pacientes, charlas de prevención, inventarios, estadísticas, etc.
  • Además, es necesario contratar un vigilante para asegurar la integridad de las infraestructuras así como de todo el equipamiento, las medicinas, etc. Él se encarga además de velar por el bienestar de los pacientes y acompañantes que tienen que quedarse en el dispensario por la noche.
  • Por otra parte es necesario adquirir las medicinas y equipos médicos usados de forma permanente en el dispensario. Asegurarse que siempre tenemos suficientes medicamentos, material de cura, etc. para satisfacer las necesidades de nuestros pacientes.
  • Finalmente es necesario realizar mantenimiento de las infraestructuras: limpieza, pintura, etc. que el uso, el calor y las difíciles condiciones dañan de forma periódica.