febrero 11, 2020 por

Kenia.Mejora de la capacidad de logística de la Misión de Nariokotome para dar servicio a las comunidades de Turkana.2020

El Condado de Turkana se encuentra situado en el Noroeste de Kenia limitando con Etiopía, Sudán y Uganda. Es una zona semidesértica localizada en el valle del Rift, con una extensión de unos 77.000 Km2. La región se halla aislada del resto del país por una cadena montañosa y el lago Turkana, de agua salada.

Sus habitantes, pertenecientes a la tribu Turkana, son en su mayoría pastores nómadas que viven de su ganado (cabras, ovejas y camellos), alimentándose de su carne, leche y sangre. En los años 60, debido a la fuerte sequía que afectó la región, muchas familias migraron a la orilla del lago buscando recursos para sobrevivir, estableciéndose en pequeños poblados y aprendiendo a pescar. Las sucesivas épocas de sequía, cada vez más largas, han ido reduciendo los rebaños, siendo éstos muchas veces insuficientes para procurar el sustento de la familia.

La ausencia de agua es base de muchos de los problemas sanitarios que afectan a la población Turkana, como las enfermedades debidas al consumo de agua no potable, o a la falta de higiene, lo que tiene consecuencias en áreas tan diversas como la educación, el medio ambiente, la nutrición o la salud.

Los recursos acuíferos que existen en la  actualidad, en su gran mayoría son construidos por la MCSPA: presas (construidas en la roca de las zonas montañosas, o excavadas en la tierra de las zonas llanas de la región), pozos, molinos de viento para bombear agua, instalación de depósitos, tuberías y sistemas de riego.

La misión de Nariokotome es la casa madre y sede principal de la Comunidad Misionera de San Pablo (MCSPA) está situada en el noroeste de Kenia. Esta misión se empezo a construir en el año 1992 como base para acceder y dar apoyo a los poblados situados en el parte más al norte del territorio Turkana, los cuales se encontraban muy aislados, por su lejanía, de las otras misiones.

 

En la misión viven permanentemente dos sacerdotes entre tres y cinco jóvenes futuros misioneros, cinco mujeres misioneras y alrededor de 50 personas que se dedican a diversas tareas de mantenimiento de la misión (electricidad, seguridad, cuidado de ganados etc.)

 

La misión de Nariokotome es esencial como centro desde el que se desarrollan numerosas actividades de desarrollo para esa zona, entre las que se puede destacar las siguientes:

  • Excavación de presas de tierra – se han excavado 50 presas de tierra y se planea excavar 2 o 3 más en el próximo año.
  • Perforación de pozos.
  • Vivero de árboles frutales para distribuir en los unidades nutricionales.
  • Formación de agricultores – hay 15 personas trabajando en las huertas de la misión.
  • Mantenimiento y mejora de animales (vacas, gallinas, patos etc.)
  • Abrir caminos de acceso donde excavar presas y excavación de letrinas.
  • Programa de salud.
  • Abastecimiento de centros de rehabilitación nutricional – se han construido 8 centros para niños de 2 a 7 años en total se da de comer diariamente alrededor de 500 niños además de recibir educación básica en inglés y de ahí se les promociona cada año a los que tienen edad para ir a la escuela primaria.
  • Almacén para la comida distribuida y para materiales de construcciones y centros nutricionales.

Los beneficiarios de este proyecto son los beneficiarios de todos los proyectos realizados fuera de la misión; unas 15.000 personas e indirectamente las comunidades que se beneficiaran con los proyectos que se llevan acabo en los pueblos alrededor de la misión.

El proyecto consistirá en:

  1. Almacenamiento de todo el material de los proyectos que se realiza fuera de la misión.
  2. Tener los almacenes en condiciones adecuados para guardar todo los materiales y facilitar el acceso de dicho material.
  3. Supervisión de los proyectos que están fuera de la misión especialmente los de Agua, Salud, Educación, formación de mujeres y Nutrición.
  4. Talleres para mejorar la capacidad de la misión para dar servicios a la comunidad donde se llevan los proyectos.
  5. Formación de comités para los diferentes proyectos.