marzo 15, 2019 por

Kabosan, Valle de Kokuselei, Turkana.Kenia. Mejora de las infraestructuras de agua.

Los objetivos de este proyecto eran:

-Mejorar la calidad de vida de la gente de Kabosan, Turkana Kenia

-Mejorar las infraestructuras de agua de la zona de Kabosan, Turkana Kenia

Este proyecto pretende instalar en el nuevo pozo recién perforado en el área de Kabosan (a unos 4 kilómetros de la bomba solar de la guardería) una bomba solar de mucho mayor caudal y construir las infraestructuras (tanques, vallados, abrevadero, fuente, etc.) necesarios para que el agua llegue en la cantidad y las condiciones adecuadas a la comunidad y sobre todo a los animales.

Los destinatarios directos de este proyecto son los más de 100 niños menores de 6 años que diariamente atienden el centro educativo, así como todas las familias de Riokomor que podrán disfrutar de agua limpia y abundante para su uso y el de sus animales. 

Los beneficiarios de la nueva bomba solar son todas las familias que de forma permanente están establecidas en la zona de Kabosan, especialmente las que acuden de forma regular a la guardería allí establecida. Es también muy importante para todos los pastores que habitualmente se mueven por estas zonas que tienden a tener más pasto que las del valle. Así se contribuye a mejorar su nutrición al tener unas cabras sanas y su salud con la mejora de la higiene y el acceso sostenible a una fuente de agua limpia.

 

 

La comunidad de Kabosan cuenta ahora con unas infraestructuras de agua mejoradas ya que se ha cambiado la bomba manual del pozo de la comunidad por una bomba solar de mucho más caudal y de más fácil acceso. Esto ha mejorado notablemente la calidad de vida de los pastores que cuentan con una fuente de agua fiable y suficiente para sus animales de los que depende su nutrición, además ayuda a las mujeres y niñas que son las encargadas de conseguir agua diariamente para las familias y disponen ahora de más tiempo para otras actividades económicas o comunitarias. Se ha conseguido también reducir las enfermedades relacionadas con la escasez o la mala calidad del agua como pueden ser las enfermedades de la piel, los ojos o intestinales ya que al contar con una fuente sostenible de agua potable se puede impulsar la higiene y por tanto mejorar la salud.

 

Los pasos realizados fueron:

Una vez recibida la carta de solicitud de la comunidad se procedió a reunirse con ellos para informarles de los planes y hacerles parte y responsables del proyecto.

 

En segundo lugar, se solicitaron proformas de distintas compañías y finalmente se escogió una con sede en Lodwar por la facilidad de comunicación, de reparación y flexibilidad para cualquier cambio. Ellos mismos realizaron la extracción de la bomba manual existente y la limpieza del pozo para prepararlo para la instalación de la nueva bomba. Al mismo tiempo se comenzó a construir la estructura metálica sobre la que se sostendrían los paneles solares y en el que estaría también el tanque de 10.000 que guardaría el agua para la comunidad.

 

Fue necesario también adquirir y transportar el tanque así como todo el material de fontanería para llevar el agua desde la bomba al tanque y de ahí a la gente. Una vez ese trabajo de fontanería estuvo listo, se procedió a construir un abrevadero y una fuente para la gente.

 

Finalmente se procedió a vallar la bomba y la estructura del tanque así como la fuente para evitar que los animales consuman del mismo punto que las personas.

 

Por otro lado, se realizaron varias reuniones con la comunidad para explicarles el funcionamiento de las nuevas infraestructuras, formar un comité de agua y en general reforzar su responsabilidad y su capaz de cuidar del pozo que es para su uso.

 

El proyecto está teniendo un impacto positivo en la comunidad de Kabosan, se ha podido apreciar un cambio considerable en las familias que viven cerca del pozo que tienen ahora más tiempo para dedicar a otras actividades económicas y familiares, esto es especialmente importante para las madres y niñas que suelen ser las encargadas de conseguir agua. La mejora en la higiene ha tenido un gran impacto en la mejora en la salud de los habitantes de esta zona.