marzo 8, 2019 por

Turkana, Kenia. Instalaciones para la fabricación artesanal de materiales de construcción sostenibles.

Objetivos y resultados propuestos en el proyecto.

  • Fomentar sistemas de autoconstrucción eficientes basados en materiales y mano de obra local intensiva.
  • Posibilitar una arquitectura adaptada al clima y con sello propio “Made in Turkana”.
  • Crear oportunidades de subsistencia alternativas al pastoreo.
  • Abrir un canal claro para el flujo monetario de los más a los menos pudientes.
  • Formación de pastores analfabetos en los valores del trabajo bien hecho.
  • Dignificación de hombres y mujeres sin oficio a través de un trabajo útil y justamente remunerado.
  • Construir un edificio 100% con materiales fabricados en el horno que pueda ser replicado posteriormente como alternativa a la construcción con materiales invasivos como el cemento portland, la chapa corrugada ó la madera.

 

 

 

 

Las actividades realizadas han sido:

Se han completado todos los equipamientos necesarios para llevar a cabo la producción de cal, yeso y ladrillos de arcilla cocida: balsas de fermentado del barro, balsas de apagado de la cal viva, balsas de almacenaje de la cal en pasta, plataforma de apagado de la cal viva en polvo y su amurado perimetral, y un horno para pequeñas cocciones y ensayos.

También se han ejecutado todos los drenajes y la obra civil necesaria en términos de explanación para que el tránsito adecuado del personal en las instalaciones.

Y se han completado los equipamientos auxiliares como son los molinos de acción manual para el triturado del yeso, las plataformas de trabajo en altura, las cimbras para la cubierta de las naves, y otros de menor entidad.Y se han ejecutado los cimientos de las naves-almacén así como de la oficina-vivienda para el jefe de fábrica.Quedan pendientes la ejecución en sí de los dos edificios anteriores, naves y oficina, en los que se aplicarán las técnicas de la bóveda tabicada y se usarán exclusivamente los materiales producidos en las instalaciones, es decir, una construcción 100% “made in Turkana”.

Se han llevado a cabo ensayos de múltiples mezclas de cal, yeso, cemento y áridos que han permitido definir las mezclas idóneas para su uso en construcción a un coste competitivo.

También se están ejecutando ladrillos de cal y yeso, sistema de gran interés para la ejecución de muros por su gran ligereza y capacidad aislante.

Y se planea la ejecución de rasillas ó ladrillos planos que son requeridos para la ejecución de bóvedas tabicadas (conocidas también como “a la catalana”), sistema básico para el desarrollo de una nueva arquitectura sostenible en Turkana.

 

La proyectada construcción de las naves-almacén no se ha podido llevar a cabo por falta de fondos en 2018.

 

 

La Universidad Politécnica de Madrid ha enviado a una estudiante de máster de postgrado con titulación de Arquitecto para apoyar el proyecto, con quien se han llevado a cabo diversas pruebas de los materiales fabricados para su posterior comercialización, y se han croquizado algunos modelos de vivienda que pudieran ser plausibles en Turkana y en particular el que será la futura oficina-vivienda del jefe de fábrica. Este objetivo por tanto permanece para el curso 2019

 

Se ha construido un horno de 1.5 metros cúbicos de capacidad en las instalaciones de la fábrica con vistas a su uso para cocer cerámica y yeso en pequeñas cantidades

Beneficiarios de estas actividades son:

De forma directa las 11 personas que trabajan de forma permanente en las instalaciones de la fábrica, de los cuales 4 son mujeres.

De forma indirecta se benefician alrededor de 30 personas que llevan a cabo de forma temporal las labores de recolección de las piedras de cal y yeso así como de la preparación de los fardos de leña.

 

La actividad esencial que es la fabricación ordenada y eficiente de los materiales de construcción ya citados (cal, yeso y ladrillos) se ha consolidado de tal manera que ya no es precisa más que una leve supervisión de la actividad. Es este un hito fundamental pues permite ya la venta de los productos y permitirá la autofinanciación de la actividad que no requerirá de fondos externos más que cuando sea preciso llevar a cabo inversiones en equipamiento o ampliación de las instalaciones.