marzo 14, 2019 por

GIMBICHU, ETIOPÍA. MEJORA DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LA MUJER EMBARAZADA y DEL LACTANTE.

Objetivos y resultados alcanzados en el periodo que se informa:

El proyecto tenía el objetivo de mejorar la nutrición de niños menores de 7 años y mujeres embarazadas en el poblado de Gimbichu, dicho objetivo se ha cumplido con el mantenimiento de un comedor y un huerto comunitario en dicho poblado.

Los controles trimestrales han demostrado la mejora nutricional, peso, talla y crecimiento en niño y el estado de las mujeres embarazadas.

Nuestro objetivo era realizar un estudio piloto de análisis sobre parasitosis, microbiota y el contenido proteico de la leche materna  en un grupo control y que se encuentra en fase de estudio.

El objetivo de la mejora de los suelos de las casas se ha conseguido mejorando los suelos en 6 casas.

 

 

Actividades realizadas y beneficiarios de la mismas.

. Creación de una dieta adecuada para niños menores de 7 años.

. Creación de una dieta adecuada para mujeres embarazadas enriquecida con un porción de 60 gr de cacahuetes diarios.

.Asistencia diaria al comedor de lunes a viernes de 62 niños menores de 7 años y un promedio de 15 mujeres embarazadas.

.Capacitación de las madres que, voluntariamente cocinan en el comedor.

.Funcionamiento de un huerto comunitario que se riega desde un tanque que recibe agua de una presa que se bombea con una bomba de sumergible de diésel.

.Controles trimestrales de los beneficiarios.

.Análisis de heces fecales y leche materna en el laboratorio de la Universidad de Valencia.

.Charlas de capacitación a 260 mujeres de Gimbichu sobre nutrición, enfermedades relacionadas con la nutrición e importancia de la alimentación durante el embarazo.

.Capacitación agrícola y sobre economía a 60 campesinos de Gimbichu.

.Mejora de 6 suelos de las madres que colaboran en el comedor.

.Actividades de sensibilización y coordinación de trabajos voluntarios en el proyecto en universidades chilenas vinculadas al proyecto mayo 2018.

 

 

Ajustes que han sido necesario introducir:

 

Se ha insistido en la importancia de la higiene en las casas ya que en los análisis de parasitosis han salido casos de tenia y diferentes infecciones intestinales.

 

Evaluación que hace el responsable del proyecto de los objetivos y resultados alcanzados: aspectos positivos y negativos.

 

Este proyecto que funciona como comedor piloto está siendo la referencia para los otros comedores que se están poniendo en marcha en la zona.

La mejora en el estado de los niños que asisten al comedor es notable y los niños se han acostumbrado a comer proteínas vegetales con verduras y leche de soya.

En cuanto a las embarazadas se han empezado a ver tímidamente los resultados de niños que han nacido con un peso mayor al de antes de la existencia del comedor.