marzo 29, 2020 por

GIDA, VALLE DE ANGAR GUTEN. ETIOPÍA. INFORME SOBRE EL PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL Y EDUCATIVA DE LA POBLACIÓN PREESCOLAR. 2019

Objetivos y resultados alcanzados en el periodo que se informa:

• 176 niños y niñas entre 4 y 6 años han asistido al centro Materno Infantil donde han recibido educación preescolar.

• Los 176 niños y niñas que han asistido al Centro Materno Infantil han recibido una alimentación rica en proteínas, vitaminas y minerales.

• Se han cubierto las necesidades sanitarias básicas de los 176 niños y niñas que han asistido al Centro Materno Infantil y se ha llevado un control de peso y talla de los niños.

• Las madres de los niños y niñas que asisten al Centro Materno Infantil han recibido charlas de nutrición, higiene y prevención de enfermedades.

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE ESTE AÑO:

2.1.-  Se ha preparado un plan anual, mensual, semanal y diario y un horario para preescolar 1, preescolar 2 y preescolar 3 por parte de la responsable del proyecto junto con las maestras de educación preescolar para impartir las asignaturas básicas adaptadas para cada uno de los salones.

2.2.- Se han impartido clases de educación preescolar siguiendo el calendario y horario planeados, en inglés y en amárico, de acuerdo a la normativa del Ministerio de Educación etíope.

2.3.- Se han proporcionado a los niños una alimentación variada y rica en proteínas y vitaminas, se ha reforzado el consumo de frutas y verduras variadas, así los niños verán también el proceso de evolución de los huertos y se alimentarán de lo que estos producen, con lo que se irán habituando a una alimentación saludable.

2.4.- Se ha fomentado la educación física, y el uso de material didáctico para un mejor desarrollo psicomotor de los niños.

2.5.- Se han realizado revisiones médicas y controles del estado nutricional de los niños cada dos meses, por personal médico. Se ha observado que los niños han aumentado de peso y estatura durante el transcurso del año, los que tenían infecciones de piel se les pusieron crema cada en el Centro.

2.6.- Se han realizado charlas de nutrición, higiene y prevención de enfermedades a 129 madres de los niños que asisten al centro, Con el objetivo de que puedan luego aplicar estos conocimientos en sus casas.

2.7.- Se han realizado reuniones organizativas con la directora, el equipo de profesores y los padres una vez al mes, donde se han tratado temas sobre el funcionamiento de la guardería y posibles mejoras a realizar. La respuesta de los padres ha sido muy positiva ya que se sienten responsables de las actividades educativas e incluso participan en las mismas.

2.8.- Los padres de los niños han participado en las tareas de limpieza profunda del Centro, cortar la hierba, limpiar el salón y otras actividades.

Los  beneficiarios directos han sido los 176 niños y niñas que han asistido al Centro Materno Infantil en Gida y las 129 madres que han asistido a las charlas.

Durante el año 2019 han asistido al Centro Materno Infantil más niños de lo que se esperaba, estaba previsto recibir a 160 pero como fueron llegando más niños al final se han admitieron 176.Esto es positivo porque la gente del pueblo valora y aprecia que sus hijos puedan ir al centro Materno Infantil.

Se ha podido cumplir los objetivos según lo planeado. Las madres se han sentido implicadas y han asistido las reuniones de formación y organizativas.

Los trabajadores, las profesoras, han desarrollado su trabajo y las actividades han seguido su curso.