mayo 7, 2020 por

Gacheb, Etiopía. Informe sobre el programa de Mejora de la Nutrición Infantil, Educación Preescolar y Educación de la Mujer en la Unidad Nutricional. 2019

El objetivo de este proyecto se ha cumplido con las actividades realizadas en la unidad nutricional de Gacheb. Un total de 67 niños y niñas que asisten a la unidad nutricional han recibido alimentación y educación de forma regular y con ello estos niños han mejorado considerablemente su estado de salud y bienestar. En el inicio de este ciclo escolar se ha realizado una mejora muy importante en el menú que consumen los niños diariamente con la incorporación de huevos, leche y cacahuetes en la dieta y con el aumento de verduras. Estas mejoras fueron posibles gracias a la generosa colaboración de SEDCA. 

Durante el año 2019 hemos realizado muchas acciones para llevar a cabo este proyecto:

  • Realización de un plan anual, mensual, semanal y diario por parte de la responsable del proyecto con las maestras de educación preescolar, para impartir las asignaturas básicas adaptadas a la edad preescolar.
  • Formación de 65 niños y niñas de 3 a 5 años que acuden al centro de ocho y media de la mañana a dos de la tarde.
  • Nutrición de los niños del centro a través de un desayuno y una comida diarios.
  • Realización de revisiones médicas y controles del estado nutricional a los menores cada tres meses.
  • Fomentar el desarrollo psicomotor de los niños a través de la educación física, juegos infantiles y uso de material didáctico.
  • Fomentar hábitos de higiene en los menores para un mejor estado de salud de la comunidad.

El presupuesto de la comida ha aumentado ya que se han introducido mejoras en el menú desde el inicio de este curso que comenzó en el mes de octubre y además los precios de los productos básicos siguen subiendo en todo el país.

Gracias a las mejoras en la dieta de los niños, hemos comprobado por medio de las revisiones médicas periódicas una mejora considerable en el estado de salud y de higiene de los niños que asisten a la unidad nutricional.

Por otro lado, la participación de los padres en reuniones y en la limpieza de la clase es buena, pero en cuanto a la contribución económica es muy baja a pesar de que la contribución es muy accesible para el nivel de las familias beneficiarias.