marzo 6, 2020 por

Gacheb, Bench Wereda, Etiopía. Mejora del acceso al agua potable para los niños de la unidad nutricional Santa María por medio de la perforación de un pozo. 2020

El proyecto se llevará a cabo en el poblado de Gacheb ubicado a 3 km del pueblo de Mizan Teferi, situado a 581 kilómetros al suroeste de Addis Abeba. Es el pueblo principal del distrito Bench, que pertenece a la zona de Bench-Maji. A su vez, la zona Bench-Maji, está situada en la región “Southern Nations Nationalities and Peoples’ -SNNP- “, localizada en el suroeste del país, haciendo frontera con la República de Kenia en el sur, la República del Sudán en el suroeste, la región Gambella en el oeste y la región Oromiya en el norte y noreste de Etiopía.

La zona Bench Maji es tropical con lluvias de febrero a octubre. Su fuente principal de ingresos es la agricultura y su principal producción es el café, maíz, plátano y especies que se distribuyen por todo el país. En esta zona se encuentran dos de las plantaciones más importantes de café del país que en su mayoría se exporta y es una fuente importante de ingresos.

Mizan Teferi es un lugar donde conviven pacíficamente personas de diferentes grupos étnicos, aunque es territorio Bench pero también hay gente de la tribu kaffa, surma, menit,  sheko, megenger, dizi, amhara, oromo, gambela, gurage y tigrai.

El abastecimiento de agua potable en la región es muy escaso y a pesar de que Mizan Teferi tiene niveles de pluviosidad altos, no cuenta con fuentes suficientes de agua potable. La mayoría de las personas de la región consumen agua de los ríos o de la lluvia provocando un alto índice de enfermedades gastrointestinales afectando principalmente a la población infantil.

La unidad nutricional de Gacheb es una extensión del Centro Materno Infantil de Mizan Teferi, creado en el año 2015 debido al vasto territorio de misión encomendada a la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol y a las largas distancias que los niños tenían que recorrer para asistir al centro materno infantil. Desde sus inicios esta unidad nutricional ha atendido a un promedio de 90 niños cada año y en él también se imparten clases a las madres y los padres sobre agricultura, higiene y nutrición. Esta unidad nutricional consta de un aula, una cocina, un almacén y dos letrinas. El personal con el que cuenta son dos profesoras, dos cocineras, un agricultor y dos vigilantes.

– Un programa para la mejora de la nutrición infantil y educación preescolar de 90 niños y niñas de edades comprendidas entre tres y cinco años, en la Unidad Nutricional de Gacheb, que recibirán un desayuno y una comida diaria rica en proteínas y vitaminas, así como educación preescolar.

– Producción de frutas y verduras en un huerto piloto dentro del recinto de la unidad nutricional, donde se promueve la producción a nivel familiar de alimentos nutritivos para toda la comunidad local.

En la primera fase de este proyecto se realizó la localización del lugar donde se va a realizar la perforación del pozo y se firmo el contrato con la empresa perforadora. En tal acuerdo se acordó que la perforación se realizaría en la época mas seca del año que son los meses de enero a marzo.

 Los beneficiarios directos del proyecto son todos los niños de la zona de entre 3 y 5 años y concretamente los 90 niños que serán admitidos en la unidad nutricional y sus familias ya que tendrán acceso a agua potable durante todo el año para beber en la unidad nutricional diariamente, además de que habrá agua suficiente para regar el huerto y los árboles frutales en la época más seca del año que es de diciembre a febrero. También se verán directamente beneficiadas las 30 mujeres y sus familias que cada año recibirán cursos de agricultura y charlas de salud e higiene.

 Los beneficiarios indirectos serán 5.500 habitantes de ya que se beneficiarán de las actividades impartidas en el centro a través del efecto multiplicador que las madres llevan a cabo año con año, pues es un proyecto continuado, entre familiares, amigos y vecinos. Además, se verán beneficiados por qué al contar con agua todo el año sus hábitos de higiene serán más eficaces y con ello habrá menos enfermedades en la zona a causa de los escasez de agua o el consumo de agua contaminada.

 

Actividades:

  • Realización de un acuerdo con la empresa perforadora.
  • Movilización de la maquinaria perforadora de Addis Abeba a la aldea de Gacheb.
  • Preparación del terreno para la perforación.
  • Perforación del pozo.
  • Instalación de la bomba manual.