diciembre 23, 2019 por

FORMACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR Y UNIVERSITARIA. BECAS DE ESTUDIO . 2019

Etiopía es uno de los países más pobres del mundo. De acuerdo con las estadísticas del PNUD en relación con los indicadores de desarrollo humano tiene la posición 171 de 174 países, sólo antes de Burkina Faso, Níger y Sierra Leona.

La tasa de mortalidad infantil es 112/1000, la mortalidad de menores de 5 años es de 172/1000, la tasa de fecundidad es de 6,1 hijos por mujer y la esperanza de vida es de 41,7 años. El 52% de la población es menor de 18 años de edad y según estadísticas de  UNICEF (2002), la tasa de escolarización de la población alcanza el 30%.

La MCSPA se estableció en Etiopía desde el año 1993, concretamente en el Valle de Angar Guten, en la Región Wollega, al oeste del país, a 400 km de Addis Abeba, respondiendo a la invitación del obispo del Vicariato de Nekemte, Monseñor Fikre Mariam. En esta zona la MCSPA implementó un Programa Integral de Desarrollo del Valle de Angar Guten, que actualmente comprende tres servicios de salud: (Clínica de Angar, Puesto de salud de Andode, puesto de salud de Fite Bako), tres guarderías (en Guten, Gida y Andode), actividades de desarrollo de la agricultura y recursos acuíferos.

En enero del año 2001, el Prefecto Apostólico Fr. Theodros Ruyven, invitó a la MCSPA a empezar un proyecto en la Prefectura Apostólica de Jimma-Bonga, en una zona llamada distrito Bench, situada en el Sur de Etiopía, haciendo frontera con Kenia y Sudán. Durante el 2002 se realizó un estudio de la zona donde se pudo detectar, con total exactitud, los problemas de la población de esta zona. En la región de Jima Bonga, en el pueblo de Mizan Teferi y alrededores, a 580 km de Addis Abeba en el sur-oeste del país, se lleva a cabo un programa de educación pre-escolar y un programa de capacitación agrícola.

En el 2003, el Arzobispo de Addis Abeba, Monseñor Berhane Yesus Souraphiel, invitó a la MCSPA a establecerse en su Archidiócesis. En junio del año 2008 se puso en marcha un centro materno-infantil en Muketuri, situado a 78 kilómetros al norte de Addis Abeba.

Desde los tres lugares donde la MCSPA esta presente se han ido acercando padres de niños con diferentes problemas familiares o económicos,y por consecuendia niños que no asistian a la escuela y se dedicaban a las tareas domésticas, nos solicitaron ayuda para la educación a sus hijos. Algunos de estos niños ya son jóvenes a los que se les continua ayudando con sus estudios.

Los beneficiarios seran los 12 niños y niñas y los 5 jóvenes que se han acercado a solicitar la ayuda en las diferencires misiones donde la MCSPA  está presente en Etiopia, que por circunstancias sociales y económicas, no tienen posibidades para acceder a una educación primaria, secundaria, universitaria o de formación profesional propia.

 

Para llevar a cabo este proyecto debemos realizar estas actividades:

Pago de becas. Las becas no sólo incluyen los costes académicos de la escuela o universidad, sino que también incluyen todos los requisitos que piden las escuelas, que al ser internados requieren que el estudiante lleve uniformes, colchón, sábanas, objetos de higiene personal, etc. También se incluye el transporte para ir y volver a la escuela en las vacaciones escolares.

Formación en el tiempo libre. Esta iniciativa también incluye actividades formativas en el tiempo libre, que al ser las escuelas internas, el tiempo libre que es cuando los estudiantes tienen de vacaciones. Algunas de estas actividades son la participación en tareas de desarrollo que tienen lugar en la misión, aprendiendo así cosas nuevas que les podrán ser de gran utilidad en el futuro, durante su estancia en la misión también se proporcionan gastos de alimentación, higiene personal y otros.

-Seguimiento y evaluación.Durante todo el año académico, se hará un seguimiento de cada becado: su comportamiento y rendimiento escolar y académico. Se mantendrá un contacto fluido con cada uno durante su estancia en la escuela y se tendrá una charla con cada uno cuando vengan a la misión en cada uno de los periodos vacacionales del curso académico. Al final del año se hará una evaluación y un informe del proyecto..