marzo 29, 2019 por

Etiopia. Mejorar la situación nutricional y educativa de la población preescolar del poblado de Gacheb.2019

El proyecto se llevará a cabo en el poblado de Gacheb ubicado a 3 km del pueblo de MizanTeferi, que este a su vez se encuentra situado a 581 kilómetros al suroeste de Addis Abeba. El pueblo de Gacheb está habitado por personas de la tribu bench que se caracterizan por ser agricultores y comerciantes de sus productos, especialmente del café, maíz, plátano y especies, también se ocupan del cuidado del ganado, especialmente vacas y ovejas.

 

La unidad nutricional de Gacheb es una extensión del Centro Materno Infantil de Mizan Teferi, creado en el año 2015 debido al vasto territorio de misión encomendada a la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol y a las largas distancias que los niños tenían que recorrer para asistir al centro materno infantil. Desde sus inicios esta unidad nutricional ha atendido a un promedio de 90 niños cada año y en él también se imparten clases a las madres y los padres sobre agricultura, higiene y nutrición. Esta unidad nutricional consta de un aula, una cocina, un almacén y dos letrinas. El personal con el que cuenta son dos profesoras, dos cocineras, un agricultor y dos vigilantes.

– En nuestro  programa para la mejora de la nutrición infantil y educación preescolar de 90 niños y niñas de edades comprendidas entre tres y cuatro años, en la Unidad Nutricional de Gacheb, estos recibirán un desayuno y una comida diaria rica en proteínas y vitaminas, así como educación preescolar.

– Así mismo, seguiremos con la producción de frutas y verduras en un huerto piloto dentro del recinto de la unidad nutricional, donde se promueve la producción a nivel familiar de alimentos nutritivos para toda la comunidad local.

 

– Los beneficiarios directos del proyecto son todos los niños de la zona entre tres y cuatro años y concretamente, los 90 niños que serán admitidos en el centro.

– Los beneficiarios indirectos serán los 5.500 habitantes de Gacheb.

La desnutrición acaecida durante los primeros años de vida puede retardar el crecimiento del niño. El cerebro y en general todo el sistema nervioso tienen su máximo crecimiento en los 3 primeros años de vida más la fase prenatal. De allí que la desnutrición infantil, y la subalimentación crónica podrían ocasionar un retraso en el crecimiento cerebral, reducción de su tamaño y el consecuente menor desarrollo intelectual.

La malnutrición, entendida como nutrición deficiente o inadecuada, afecta principalmente a niños menores de 5 años, aunque también a niños en edad escolar y a mujeres gestantes y tiene como consecuencias el bajo rendimiento escolar y una gran variedad de enfermedades prevenibles. El 28 % de la mortalidad infantil está asociada a desnutrición (The cost of hunger in Africa). En las mujeres gestantes está demostrado que, si durante el embarazo mantienen un buen estado nutricional, tendrán un hijo mucho más saludable. La población del distrito no dispone de los medios ni de la formación necesaria para producir otro tipo de cereales que no sea maíz y sorgo, para mejorar el nivel de nutrición. Debido a la escasa formación agrícola se hace imprescindible la mejora de la agricultura para mejorar sus condiciones de vida. Así cuando las madres reciben una educación, los niños crecen más sanos y la mortalidad infantil disminuye. Por tanto, las consecuencias de la educación de las mujeres sobre salud y nutrición son muchas.

El abastecimiento de agua potable en la región es muy escaso y a pesar de que Mizan Teferi tiene niveles de pluviosidad altos, no cuenta con fuentes suficientes de agua potable. La mayoría de las personas de la región consumen agua de los ríos o de la lluvia provocando un alto índice de enfermedades gastrointestinales afectando principalmente a la población infantil.

Actividades que queremos llevar a cabo:

·       Realización de un plan anual, mensual, semanal y diario por parte de la responsable del proyecto con las maestras de educación preescolar, para impartir las asignaturas básicas adaptadas a la edad preescolar.

·       Formación de 90 niños y niñas que acudirán al centro de ocho y media de la mañana a dos de la tarde.

·       Nutrición de los niños del centro a través de un desayuno y una comida diarios.

·       Realizar revisiones médicas y controles del estado nutricional a los menores cada tres meses.

·       Fomentar el desarrollo psicomotor de los niños a través de la educación física, juegos infantiles y uso de material didáctico para dibujar.

·       Fomentar los valores humanos y el cuidado de la naturaleza a través del juego.

·       Realización y cuidado de un huerto en el recinto del centro para la producción de hortalizas y el cuidado de árboles frutales.

·       Impartir clases teórico- prácticas sobre agricultura a 30 mujeres, siendo la mayoría de ellas madres de los niños que asisten al centro preescolar. Recibirán clases tanto teóricas como prácticas en el huerto piloto de la unidad nutricional.