mayo 22, 2020 por

Etiopía. Informe sobre Formación de niños y jóvenes en edad escolar y universitaria. 2019

Niños, niñas y jóvenes  que se encuentran en una posición de desventaja social y económica que han sido becados, han mejorado su calidad de vida y aprendizaje, a la vez ellos dan ejemplo a otros niños, niñas y jóvenes para que estos se sientan motivados a estudiar y se den cuenta de que es posible hacerlo con un poco de esfuerzo y a la vez, luego puedan ayudar en sus poblados.

Todos los procesos realizados son: 

  • Se han pagado la matricula escolar y el internado a 8 niños y niñas de primaria, y la escuela privada de los 6 niños y niñas de primaria.
  • Se ha pagado la escuela secundaria, formación profesional y universidad de 5 jóvenes.
  • En los meses de Julio, Agosto y mitad de Septiembre las niñas y niños salieron de vacaciones y han estado con sus familias, algunos de ellos ha estado en las misiones participando de la actividades extra escolares que los Miembros de la Comunidad Misionera de San Pablo realizan en las instalaciones de las guarderías que estos llevan acabo.
  • Las jóvenes de secundaria, formación profesional y universidad, estuvieron en las diferentes misiones según del lugar de donde provienen y allí han colaborado en las diferentes actividades que se llevan acabo en la misión, como ayudar en el huerto, pesar niños en el programa de desnutridos, han asistido a clases de ingles, etc.
  • A final de curso, en julio, les entregaron las calificaciones escolares, y todos, tanto los niños y niñas de primaria como las jóvenes ha tenido calificaciones satisfactorias lo que les permitió que en septiembre pasaran al siguiente grado escolar.

Durante el tiempo que han estado en la misión se ha hablado con cada uno de ellos para que explicarán como les ha ido en la escuela, que relación hay con los otros compañeros de clase y con los profesores y que nos explicaran un poco que es lo que más les ha gustado y los problemas que han tenido en este curso escolar.

 

Los beneficiarios han sido los 14 niños y niñas de primaria y las 6 jóvenes de secundaria, formación profesional y universidad que se les está ayudando con la beca escolar así como sus familias, ya que no tienen que preocuparse por la formación del hijo becado y en el futuro serán los que podrán ayudarles en la economía familiar.

 

Los niños, niñas y las jóvenes han seguido el curso escolar sin problemas y después de sus vacaciones, en septiembre se pudieron inscribir todos en sus respectivas escuelas y universidades pasando todos de curso.

Todos están muy contentos de poder ir a la escuela y están animando, sobretodo los jóvenes, a otros jóvenes a que estudien y no pierdan la oportunidad de aprender ya que es bueno para su futuro. Esto lo hacen en las vacaciones escolares que están en sus respectivos pueblos, y cada vez hay más jóvenes que se plantean la posibilidad de estudiar y sino pueden ir a la universidad por las calificaciones, estudian algo técnico, sobretodo en el caso de las jóvenes, que a la vez siendo mujeres, en un país como Etiopía es más difícil que puedan ir a estudiar incluso la secundaria, así que mucho menos ir a la  Universidad. A una Formación Profesional llegan a planteárselo.

Los padres también están cada vez más contentos de ver que sus hijos crecen en muchos aspectos, como sabiduría y responsabilidad.

Un aspecto negativo es que por la lejanía de las escuelas solo podemos ver a los niños y jóvenes en las vacaciones escolares de fin de curso.