marzo 4, 2020 por

Distrito de Nkhotakota, Área de Benga, Malawi. Perforación de Pozos. 2020

Nuestra actividad se ejecutara en la zona de influencia de la parroquia de Benga que comprende las poblaciones en el sur del Distrito de Nkhotakota, el norte del Distrito de Salima y algunas aldeas de los Distritos de Dowa y Ntchisi, Región Central, Malawi.

 ¿Porque actuamos en esta zona?

El 20% del territorio de Malawi esta cubierto por agua dulce. La población regoge el agua para su ingesta diaria en lugares expuestos, tales como ríos, arroyos, lagos, estanques, etc. de manera que el agua que ingeren se convierte en una fuente de enfermedades.

Esta práctica contribuye a un incremento  de enfermedades cuyo vector trasmisor es el agua. Esto tiene una repercusión directa en la salud de las población y en su estado nutricional. Contribuyendo al crecimiento deficiente de niños y mujeres embarazadas. La posibilidad de que beban agua de una fuente segura tendrá un efecto inmediato en el estado de salud y en la nutrición de la población, y por tanto aumentará su productividad y calidad de vida.

Por otro lado en ocasiones la gente, especialmente mujeres y niños tienen que realizar largos recorridos para recoger agua. Al facilitarles agua segura en lugares próximos a sus hogares el tiempo y el esfuerzo dedicado a esta actividad también disminuye, y  por tanto dispondrán de más tiempo para dedicarlo a otras actividades.

Otra ventaja es que pueden plantar árboles frutales alrededor del pozo y mejorar así su dieta.

En algunos lugares el  agua de pozo está cercana pero la población es tan numerosa que es necesario perforar otro para disminuir la presión que se realiza sobre el único pozo existente.

 ¿Cómo ponemos en práctica EL PROYECTO?

El proyecto consiste en perforar pozos a comunidades o instituciones, tales como escuelas, que lo solicitan. El pozo suele tener una profundidad entre 20 y 45 m –según la profundidad del acuífero.

El número de pozos a perforar y equipar lo determina la disponibilidad de fondos. Según haya disponibilidad de fondos se irán perforando en las zonas de Benga, Mwansambo, Chipati, Thavite y Mbirira. En el periodo 2014 al 2018 se han perforado 50 pozos, se pretende perforar y equipar 10 más.

Los pozos lo solicitan las comunidades locales o las instituciones (escuelas, etc.)

Un agente de campo local junto con el encargado del proyecto determinan la necesidad del mismo y piden a la comunidad local que haga una contribución local de MWK 200.000 (EUR 245 al cambio de diciembre 2018).

Una vez hecha la contribución. Se constituye una asociación de usuarios que elige un comité gestor de la infraestructura. El comité gestor está formado por un grupo de 3 a 5 beneficiarios. Conjuntamente con el comité elige el emplazamiento idóneo donde perforar el pozo. Un zahorí de la empresa perforadora confirma el lugar y busca otros dos más por si en el primero no se encontrara agua.

Se realiza la perforación en la época seca, preferiblemente entre los meses de octubre y diciembre, cuando los acuíferos están en su punto más bajo.

Se instala la bomba, se construye un punto donde cargar el agua  y otro donde lavar ropa.

La empresa encargada de la perforación realiza un test de agua para determinar la potabilidad de la misma.

Se realizan charlas de agua, saneamiento y mantenimiento de infraestructura.

 ¿Cuáles son nuestros fines?

El  objetivo del proyecto es mejorar el estado de salud y la calidad de vida de la población en la zona Benga, facilitándoles el acceso a una fuente de agua continua y segura. Se pretende perforar una media de 10 pozos anualmente.

 ¿A quién beneficiamos?

Los beneficiarios son la comunidades locales que se benefician de la perforación del pozo y de la instalación del mismo. El número exacto se determina en cada pozo. El promedio es de 50 familias por pozo, unas 250 personas. En conjunto los beneficiarios de los 10 pozos serán aproximadamente 2500 personas.

¿Qué actividades vamos a llevar a cabo en cada perforación?

·       Solicitud por parte de la comunidad local.

·       Visita del agente de campo y encargado del proyecto a la comunidad.

·       Recogida de contribución local (MKW 200.000).

·       Constitución de comité director de la infraestructura (pump managent unit).

·       Elección del emplazamiento del pozo

·       Confirmación por parte del zahorí sobre la idoneidad del emplazamiento.

·       Perforación del pozo.

·       Análisis del agua.

·       Instalación de la bomba de agua.

·       Instalación de un seto alrededor de la infraestructura (a discutir con los beneficiarios)

·       Formación en agua, saneamiento y mantenimiento de la infraestructura.

·       Creación de un Grupo de Usuarios de la Bomba.

·       Entrega de la infraestructura a los beneficiarios