julio 27, 2020 por

Cirugia en Turkana. 2020

¿Dónde operamos?

Hospital del gobierno de Lodwar, Turkana y en los dispensarios llevados por la Diócesis de Lodwar.

 ¿Qué pretendemos?

Para llevar asistencia quirúrgica especializada a la población Turkana, que cuenta con escaso número de especialistas quirúrgicos

¿Desde cuándo vamos a Turkana?

Cirugía en Turkana nace en 2004, desde entonces se hacen campañas anuales para asistir a la población Turkana en el Hospital Gubernamental de Lodwar. Además de prestar asistencia en dispensarios locales (clínicas móviles)  durante el año 2018 se ha asistido también en Kakuma, tanto en el Hospital del Campo de Refugiados como en el Hospital de la Diócesis. En esta próxima campaña  del 2020 vamos  a dar asistencia en el Hospital de la Diócesis de Kakuma asi como en el de Lodwar.

A lo largo de los años hemos ido aumentando notablemente el numero de pacientes vistos en consulta y operados gracias a los screening que realiza el personal del hospital de Lodwar 3 meses antes de nuestra llegada, recorren amplias zonas de Turkana en busca de casos quirúrgicos y a nuestra llegada los pacientes se trasladan al hospital para ser vistos y operados, tras lo cual son llevados de vuelta a sus aldeas. Además hemos ido ampliando el número de especialidades en los ultimos años a los cirujanos generales se han unido Ginecólogos, traumatólogos, cirujano maxilofacial, endocrinólogo y microbiólogo. Durante la próxima  campaña 2020 vamos a desplazar 32 personas (29 sanitarios, 1 voluntario y 2 logistas)  para poder atender a mayor numero de pacientes y realizar  intervenciones. Hemos introducido además mejoras notables en el diagnóstico de los pacientes gracias al empleo de la Telemedicina en el diagnóstico radiológico (ecografías) que comenzamos en 2016.

En la campaña 2020  participaran 8 cirujanos generales, 3 traumatologos, 3 anestesistas, 1 cirujano maxilofacial, 2 ginecologos . Además se han incorporado al equipo 1 pediatra y 1 radiólogo, 9 alumnos de medicina, 1 voluntario y 2 logistas. En esta campaña también vamos a llevar a cabo además 4 proyectos de investigación en el campo de las enfermedades olvidadas (madura foot), Nutrición y Ginecología (HPV y encuesta ginecológica) .

 

 ¿Cuales son nuestros objetivos?

El proyecto tiene varios objetivos:
-Asistencial: proporcionar tratamiento quirúrgico especializado a la población, con diversas especialidades quirúrgicas–  Investigador: incorporando la Telemedicina como herramienta en el diagnostico y la docencia. Así́ mismo investigando sobre el terreno patologías prevalentes (ETS) y otras (estado nutricional, enfermedades olvidadas) que en el futuro nos sirvan para abordar la enfermedad en términos de salud pública y de prevención de la misma

–  Docente: trasladar los valores de nuestro proyecto a todas las personas que en nuestro país desean colaborar y participar en labores de Cooperación. Pilar fundamental es la Universidad española, donde impartimos formación sobre Medicina solidaria en la Facultad de Medicina a los alumnos del grado en la asignatura; Medicina sin Fronteras. Este año hemos contado con 9 alumnos de Medicina que han participado en la campaña.

– Divulgativo: todas nuestras acciones se difunden gracias a nuestro equipo de comunicación. Esto por una parte explica nuestro proyecto y visualiza la realidad de Turkana y a la vez atrae cada año a nuevos donantes sin cuyo apoyo económico nuestro proyecto no seria viable

 

 ¿A quienes beneficia este proyecto?

Al colectivo de pacientes en Turkana, beneficiarios de nuestras intervenciones, a nuestros colegas africanos que trabajan en los Hospitales de Turkana con quienes llevamos a cabo una estrecha colaboración y un trabajo del que aprendemos todos. A los médicos residentes que cada año nos acompañan durante las campañas y para los que su paso por Turkana supone una experiencia de aprendizaje extraordinario. A nuestros alumnos, en cuya formación incorporamos los valores que inspirarán su profesión y que les hará́ médicos integrales.

Y en definitiva a la sociedad y a todos aquellos que creen que un mundo mejor y más justo es posible.

 

 ¿Qué actividades llevaremos a cabo?

Desarrollando campañas quirúrgicas anuales en Turkana.
Esta campaña tendrá  lugar  en Enero-Febrero de 2020 en el cual trabajaremos  con el mismo esquema que tan buenos resultados nos ha dado desde el año 2013: screening previo a nuestra llegada para seleccionar casos quirúrgicos y luego operarlos en el Hospital de Lodwar. También hemos tenido un equipo llevando a cabo intervenciones en el Kakuma misión Hospital bajo la de la Diócesis de Lodwar..Por otra parte continuaremos desarrollando nuestro trabajo de Telemedicina así́ como otros Proyectos de investigación desarrollando los ya iniciados en la ultima campaña (ETS, Nutrición). Hemos incorporado a un pediatra para ampliar la asistencia sanitaria en la población infantil y a un radiólogo para intentar fomentar la formación del personal local.

Este año tenemos también previsto realizar  una  Clínica Móvil en el dispensario de Nariokotome y otros colegios infantiles de la zona realizando revisiones medicas a los niños.

Queremos continuar con el tratamiento y seguimiento que durante los últimos años hemos llevado a cabo con los pacientes afectados por madura foot. Cada año diagnosticamos nuevos casos y costeamos su tratamiento.

Es también de esperar que tengamos casos cuyo tratamiento no podemos plantear en el Hospital de Lodwar y en estas ocasiones hemos intentado derivar a los pacientes a Hospitales con mayor capacidad para tratar casos complejos.

También queremos destacar que cirugía en Turkana se hizo cargo de la asistencia quirúrgica de un paciente pediátrico durante el año 2017. Se le trasladó a España y fue intervenido en el Hospital Clínico San Carlos. Actualmente el niño está en Nairobi y le estamos costeando sus estudios en un internado.

Becas de estudio para personal local y pacientes .