agosto 27, 2019 por

Benga, Malawi.MEJORA DE LA SALUD DERMATOLÓGICA EN LA ZONA, DISTRITO DE NKHOTAKOTA. 2019

Malawi cubre un área de 118.484 Km2. Limita con Tanzania, Mozambique y Zambia.

Su característica geográfica más importante es el Lago Malawi, situado en el extremo sur del Valle de Rift. Cubre un área de 29.600  Km2  y cuenta con una enorme biodiversidad. El lago es la fuente del Río Sire, uno de los tributarios del Gran Zambeze.  Hay otros lagos menores como Chliwa o Chiuta.

Benga se encuentra en el Distrito de Nkhotakota. Está situado a 7 Km al este del Lago Malawi y a 30 Km al oeste de la reserva forestal de Ntchisi. El área estaba habitada principalmente por pescadores pero más tarde diversificó su economía y la gente practica la agricultura y la ganadería. El proyecto abarca los Distritos de Salima y Nkhotakota y parte de los distritos de Dowa y Nchisi.

Malawi tiene una población estimada de 18,3 Millones de Habitantes (O.N.U. 2017).

Carecede un sistema de salud desarrollado. Según las estadísticas disponibles, Malawi dispone de 1 médico por cada 65,000 Habitantes y una cama hospitalaria por cada 9,000. En la mayoría de los establecimientos de salud existe un déficit grave de personal y equipo básico. La mortalidad infantil y la mortalidad materna son muy elevadas. La esperanza de vida es de 54 años. Las tasas de desnutrición grave son muy altas.

Las especialidades médicas prácticamente no existen. Tan sólo Lilongwe y Blantyre disponen de algún médico especialista. La población en zonas rurales no dispone prácticamente de acceso a este tipo de asistencia.

Los miembros de la MCSPA que trabajan en la parroquia de Benga alertados por la patología dermatológica que observaban en la población comenzaron el proyecto de asistencia dermatológica a finales de 2014. Tras casi cinco años de andadura el proyecto ha ido creciendo y madurando. Hasta ahora el proyecto desarrollaba su actividad en el Hospital de Alinafe y visitando los Centros de Salud comprendidos en la parroquia de Benga, pero sin unas infraestructuras propias que le permitan realizar ciertas actividades como cirujías o análisis. Las exploraciones o consultas dermatológicas se hacían en habitaciones en desuso o con mínimas garantías de higiene. Es por ello que dado el carácter de continuidad que tiene el proyecto dermatológico y su continuo crecimiento se ha visto la conveniencia de establecer unas infraestructuras propias para el proyecto dermatológico que además extiendan los servicios de Teledermatología a servicios permanentes por personal especializado.

 

El presente proyecto consiste en:

1.- La atención dermatológica a la población de la zona con campañas puntuales de atención dermatológica como en años anteriores.

2.- La Construcción de un edificio dedicado a la atención dermatológica en la zona de Benga. Dicho edificio contará con dos salas de consultas, un laboratorio, una farmacia y un quirófano. Adosado al edificio habrá una zona de espera donde los pacientes podrán esperar a ser atendidos.

El proyecto permitirá la atención dermatológica permanente a los habitantes de la zona.

 

El objetivo general del proyecto: Mejora de la atención sanitaria en la zona de Benga.

Objetivos específicos:

  1. Extender los servicios dermatológicos existentes en la actualidad a través de campañas a servicios permanentes durante todo el año con personal propio.
  2. Mejora de la salud de los habitantes de Benga gracias a los servicios de atención dermatológica y tratamientos médicos y farmacológicos que se prestarán a los habitantes incluyendo intervenciones quirúrgicas.

Reducir la incidencia de enfermedades dermatológicas de la población en general gracias a la atención especializada y formación preventiva.

Los beneficiarios directos serán unos 30000 personas de la zona de Benga que están en la zona de cobertura del Hospital de Alinafe.

Actividades a realizar:

1.- Identificación de beneficiarios a través de anuncios previos a la campaña en los diferentes centros de la zona.

2.- Consulta y tratamientos dermatológicos en 2 guarderías y 5 escuelas primarias de la zona.

3.- Consulta y tratamientos dermatológicos en 3 centros  sanitarios de la zona.

4.- Charlas de salud preventiva en las escuelas y centros sanitarios de la zona.

5.- Mantenimiento y mejora de la red de Teledermatología, apoyo a la resolución de situaciones

6.- Contratación de la empresa de construcción.

7.- Construcción de la clínica.

8.- Compra de material y equipamiento.

7.- Informe final y evaluación del proyecto.