abril 30, 2020 por

Benga, Malawi. Informe sobre Formación de Agentes de Transformación Social. 2019

Nuestro Objetivo con este proyecto ha sido la capacitación de agentes de transformación social a largo plazo través de su formación humana, práctica y académica.

En  2019 hemos conseguido:

• Formación de 5 jóvenes a partir de su participación activa en los proyectos de desarrollo que lleva a cabo la MCSPA.
  • Los 5 jóvenes se forman como agentes de desarrollo y en el futuro se convierten en personas capaces de transformar su entorno.
  • La formación que reciben tiene tres vertientes, humana, práctica y académica.
    • Humana porque se fomenta entre ellos valores tales como la solidaridad, el altruismo, la entrega, la responsabilidad, y el compromiso.
    • Práctica porque durante este periodo formativo participan en actividades de desarrollo que están realizándose en la zona, con lo que adquieren una experiencia práctica sólida.
    • A la vez llevan a cabo una preparación académica en diferentes campos tales como desarrollo, sociología, educación, antropología, filosofía y religión.

Para conseguir estas metas desarrollamos las siguientes actividades:

• Formación Humana,
    • Charlas periódicas (3 veces a la semana)
    • Evaluaciones personales (1 vez semana)
    • Evaluaciones grupales (1 vez semana)
    • Visitas a familias necesitadas (3 veces al año)
    • Debates (1 vez a la semana)
  • Formación Práctica. Participando en los siguientes proyectos
    • Establecimiento y funcionamiento de una base logística en Benga Malawi.
    • Mejora de los recursos acuíferos.
    • Campañas veterinarias. Tratando a más de 10,000 animales
    • Distribución de lámparas solares
    • Funcionamiento de una granja
    • Distribución de leche para bebes
    • Apoyo a la escuela primaria de Mkhula
    • Apoyo acuicultores
    • Apoyo a estudiantes de primaria y secundaria
    • Apoyo a personas con albinismo
  • Formación técnica y académica. Acceso a estudios superiores y a cursos varios.

Los 5 beneficiarios son:

• James Mangeni Barasa ha estudiado el último año de un Grado en Humanidades con especialización en Desarrollo Humano y Filosofía a distancia con la Universidad de Africa del Sur (UNISA en sus siglas en inglés). Ha asistido en Kenya a una formación sobre desarrollo humano, crecimiento y madurez. Ha viajado a España y realizado una estancia en Facultad de Veterinaria la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Ha participado en proyectos de funcionamiento de una base logística, distribución de lámparas solares, campaña veterinaria, construcción de infraestructura, apoyo acuicultores y apoyo a personas con albinismo.
  • Michael Ngui Mwangi ha estudiado tercer curso de Grado en Humanidades con especialización en Sociología y Filosofía con la Universidad de Nairobi (UON en sus siglas en inglés). Ha viajado a Kenia, donde cursa de manera semi-presencial sus estudios académicos. En julio participó en una formación sobre desarrollo humano, crecimiento y madurez. Ha viajado a Europa donde ha realizado labores de animación y una estancia de una semana con OVIGEN, un centro de selección y mejora genética del ganado radicado en Zamora, España, En diciembre ha realizado un taller de elaboración y ejecución de proyectos de Desarrollo en Malawi. Ha participado en proyectos de funcionamiento de base logística entre otras cosas se hace cargo del mantenimiento de los vehículos. También participa en la distribución de leche maternizada, apoyo a los ganaderos de la zona de Benga, apoyo a estudiantes de primaria, secundaria y terciaria mediante la distribución de becas de estudio. Michael ha colaborado activamente en la puesta en marcha de una sala de ordenadores.
  • Bernard Okuku está realizando estudios presenciales de filosofía en Balaka, Malawi (gastos no imputados a este proyecto). Estos requieren su atención permanente. También ha realizado un taller de desarrollo humano, crecimiento y madurez. En sus periodos en Benga participa en el funcionamiento de la base logística.
  • Shadreck Devison ha estado un tiempo participando en actividades de desarrollo, colaborando principalmente en los proyectos de distribución de leche a bebes y el proyecto funcionamiento de una granja. Shadreck ha comenzado estudios de filosofía, sus gastos de estudios no están imputados a este proyecto.
  • Daniel Jepter está estudiando un grado en desarrollo humano en la Shareworld University de Lilongwe. También ha participado activamente en los siguientes proyectos: Establecimiento y funcionamiento de una base logística en Benga Malawi, Campañas veterinarias. Tratando, Distribución de lámparas solares, Funcionamiento de una granja, Distribución de leche para bebes.

El proyecto ha sido positivo, se han alcanzado los objetivos previstos a través de las actividades realizadas.