febrero 18, 2020 por

Benga, Malawi. Construcción de una Escuela de Secundaria. 2020

En la zona de Kasipa hay 13 Escuelas Primarias del Gobierno de Malawi y tan solo una escuela secundaria. En el pais existen unas 5000 escuelas primarias y tan solo 1000 secundarias, por lo tanto hay un gran deficit de escuelas secundarias.

La más antigua es Mkhula, fue fundada en 1964 y es una escuela mixta. Tiene algo más de 1600 alumnos y 10 maestros, solo dos de estos son mujeres. El resto de escuelas no están mucho mejor. En total hay algo más de diez mil estudiantes de educación primaria.

El sistema educativo de Malawi sigue el esquema 8-4-4. Eso significa 8 años de educación primaria, 4 de secundaria y 4 de enseñanza superior. En la escuela de Mkhula, así como en la mayoría de escuelas rurales hay muy pocos niños en las clases superiores, esto es del curso 4 al 8, y muchísimos en las clases inferiores, es decir del 1 al 4. En Mkhula el curso 3 tiene 300 y el 8 tiene 28 curso 4 al 8, y muchísimos en las clases inferiores, es decir del 1 al 4. En Mkhula el curso 3º tiene 300 y el 8º tiene 28. Esto es mientras que el curso 3º tiene el 20% de los alumnos en último curso, el 8º tiene solo 1,8% del alumnado. Esa distribución de alumnos no tiene sentido, sobre todo si se tiene en cuenta que la escuela ha estado en funcionamiento durante más de 50 años. Desgraciadamente, este patrón se repite en todas la escuelas de la zona. Las razones posibles podrían ser: matrimonios infantiles, pobre infraestructura, falta de personal, falta de interés de los estudiantes. Necesidad de que los niños ayuden en las labores de cultivo del campo.

Desde la parroquia de Benga se quiere apoyar a la educación en la zona. Ya se han hecho contribuciones sustanciales a las escuelas de Mkhula, Chakaka, Kachola y Kangamoa y en breve se espera rehabilitar la escuela de Bangwe. Se han reparado y construido más de 30 aulas, se han construido mas de 40 letrinas, dado formación a maestros, instalado luz solar, construido 10 cocinas, etc. También se están costeando becas de estudio a jóvenes que cursan secundaria.

Mediante este proyecto se pretende mejorar la situación de la educación en la zona sur del distrito de Nkhotakota construyendo una escuela secundaria mixta para unos 120 niños y niñas. La escuela contará con servicio de internado, cursos y actividades para preparar a los chicos no solo para acceder a la universidad sino también darles conocimientos y experiencias en sectores que pueden ayudar a mejorar la situación económica de la zona. Estos sectores son la acuicultura, agricultura, apicultura, turismo y hospitalidad, etc. 

La escuela estará al cargo de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA)

Los beneficiaros directos serán  unos 120 estudiantes, 30 por cada una de las clases que comprende el ciclo de escuela secundaria.

El presente proyecto propone establecer una Escuela Secundaria Integrada que incorporará niños y niñas, haciendo hincapié en estudiantes con necesidades especiales, especialmente aquellos que viven con albinismo.

Las actividades que necesitamos hacer para poner en marcha este proyecto son:

  • Compensación por ocupación de terrenos.
  • Muro perimetral fase 1.
  • Construcciones de aulas e instalaciones.
  • Reparación y acondicionamiento, alojamiento de directores.
  • Adquisición de un vehículo de segunda mano que será propiedad de la Comunidad Misionera de San Pablo.
  • Otra actividad consistirá  en buscar, preparar y contratar a maestros. Se espera poner en marcha la escuela contratando a 5 maestros.