abril 3, 2019 por

Benga, Malawi. Apoyo a la Resiliencia y Mejora de la Seguridad Alimentaria.

 Malawi tiene un gran potencial para actividades agropecuarias y de acuacultura. La suma de lagos, humedales y ríos conforma el 20% del territorio. Los precarios métodos de explotación utilizados por la mayoría de los agricultores hace que el territorio destinado a la agricultura este degradándose. Lo mismo ocurre con el lago, antaño, parecía que los recursos del mismo eran inagotables, en la actualidad, cada vez es mas difícil vivir de la pesca.

 

Algunos datos a tener en cuenta son los siguientes, el 45% de la población tiene menos de 15 años, dos terceras partes de los agricultores son mujeres. A pesar de algunos éxitos los datos aportados por UNICEF en el año 2010 indican que la mortalidad infantil es del 10% y que la esperanza de vida en el momento de nacer es de 54 años.  Algunas cifras en la zona del proyecto atestiguan que solo el 16% de la población toma carne regularmente. La ingesta de proteína de origen vegetal y animal es mínima. El gobierno ha lanzado campañas anuales para combatir el retraso en el crecimiento.

 

Se busca la mejora nutricional y la seguridad alimentaria de la población  a través de la introducción de actividades alternativas a la agricultura de subsistencia. Se cuenta con una granja piloto y un programa de introducción a los animales de granja.

 

Desde la base del proyecto también se apoyan otras actividades tal como la perforación de pozos (30 en los últimos 4 años).  La dotación de infraestructura a escuelas, pago de becas de estudio de secundaria y otras actividades dedicadas a promover el desarrollo integral de la población.

La exclusiva dependencia en la agricultura hace que la mayoría de gente tenga un déficit de ingesta de proteína, sobre todo de origen animal. Hay muchos subproductos de origen vegetal que se desechan y se queman o se malvenden a intermediarios que a su vez los revenden a industrias que a su vez producen piensos.

 

Este proyecto pretende mejorar la seguridad alimentaria y por tanto que la población mejore su estado nutricional incorporando a su dieta proteína de origen animal. Para esto se ha iniciado una granja piloto desde donde poder distribuir animales de cierta calidad a la familias locales. Hasta la fecha se han distribuido más de 100 cabras de raza Boer, 7 vacas de raza Holstein y Frisona, 20,000 alevines de tilapia, beneficiando a unas 250 familias. Para poder llegar a más gente sería necesario capacitar a la población local. En la granja piloto hay 30 cabras, 3 vacas lecheras, un gallinero y un criadero de alevines de tilapia. También se cuenta con una huerta para la producción de forraje, un pozo y una instalación de agua con bombeo y tanque de agua con capacidad para almacenar 10,000 l y 5 pozos de agua de poca profundidad que se pueden usar para regar la zona de huerta.

 

El  objetivo del proyecto es mejorar el estado de salud y la calidad de vida de la población de Benga, facilitándoles el acceso bienes, productos y procesos que les proporcionen una mayor ingesta de proteína y mayor calidad de vida.

 

 

ACTIVIDADES:

·      Distribución de 30 cabras de raza Boer (Capra Aegagrus).

·      Distribución de 20.000 alevines de tilapia (Oreochromis Karongae).

·      Instalación de 10 colmenas tipo Langstroth en granja piloto.

·      Distribución 800 árboles de mango variedad (Mangifera Indica).

·      Distribución de 96 lámparas solares modelo D-light S300

·      Distribución de 20 bicicletas.

·      Distribución de leche maternizada a 60 niños durante 1 año.

·      Mantenimiento de una granja piloto.

·      Formación y seguimiento en ganadería y acuacultura de 75 familias.

 

BENEFICIARIOS:

·      Distribución de 30 cabras de raza Boer (30 familias)

·      Distribución de 20.000 alevines a 10 clubs (200 familias).

·      Distribución de 800 árboles de mango (80 familias).

·      Distribución de 96 lámparas solares (96 familias)

·      Distribución de 20 bicicletas (20 familias).

·      Distribución de leche maternizada a 60 niños durante 1 año (60 bebes).

·      Formación y seguimiento en ganadería y acuacultura (75 familias).