febrero 2, 2020 por

Benga. Malawi. Apoyo a las Escuelas Primarias en la Zona Escolar Kasipa. 2020

En la zona de Kasipa hay 13 Escuelas Primarias del Gobierno de Malawi en el asentamiento de Nangawira, un asentamiento alrededor del municipio de Benga. La más antigua es Mkhula, fue fundada en 1964 y es una escuela mixta. Tiene algo más de 1600 alumnos y 10 maestros, solo dos de estos son mujeres. El resto de escuelas no están mucho mejor. En total hay algo más de diez mil estudiantes de educación primaria.

El sistema educativo de Malawi sigue el esquema 8-4-4. Eso significa 8 años de educación primaria, 4 de secundaria y 4 de enseñanza superior. En la escuela de Mkhula, así como en la mayoría de escuelas rurales hay muy pocos niños en las clases superiores, esto es del curso 4 al 8, y muchísimos en las clases inferiores, es decir del 1 al 4. En Mkhula el curso 3 tiene 300 y el 8 tiene 28. Es decir, mientras que el curso 3 tiene el 20% de los alumnos en último curso, el 8 tiene solo 1,8% del alumnado. Esta distribución de alumnos no tiene sentido, sobre todo si se tiene en cuenta que la escuela ha estado en funcionamiento durante más de 50 años. Desgraciadamente, este patrón se repite en todas la escuelas de la zona. Las razones posibles podrían ser matrimonios infantiles, pobre infraestructura, falta de personal, falta de interés de los estudiantes, necesidad de que los niños ayuden a las labores de cultivo del campo.

La falta de infraesctructuras adecuada es una de las causas, la escuela cuenta con 8 clases pero solo 4 de ellas están en condiciones. Algunos de los cursos, como el del año 3 reciben clases debajo de un árbol de mango. Tampoco  tienen letrinas. Tres de las clases cuentan con luz solar.  El recinto de la escuela está sin vallar.  La escuela solo cuenta con 60 pupitres para todos los alumnos.

Desde la parroquia de Benga se quiere apoyar a las escuelas de la zona. Ya se han hecho contribuciones sustanciales a las escuelas de Mkhula, Chakaka, Kachola y Kangamoa. Se han reparado y construido más de 30 aulas, se han construido más de 40 letrinas, dado formación a maestros, instalado luz solar, construido 10 cocinas, etc.

Otras actividades llevadas a cabo han sido dar charlas a padres y niños sobre la importancia de la educación, repartir material escolar, organizar actividades de campo con voluntarios internacionales, dar clases de refuerzo a los alumnos y organizar charlas para padres y niños.

Mediante este proyecto se pretende construir un bloques de aulas y letrinas en escuelas de Zona Escolar de Kasipa, que comprende 13 escuelas a las que asisten  10.000 niños. La mayoría de estas escuelas cuentan con pocas aulas de manera que muchos de los alumnos tienen que recibir clases bajo los árboles. Con la construcción de bloques de 2 aulas, 100 niños más pueden recibir clases bajo un techo. Hasta la fecha la MCSPA ha construido aulas en 5 de ellas (Mkhula, Kachola, Chakaka, Kasipa y Benga Parish). Se quieren seguir dotando de más aulas a las mismas escuelas.

El  objetivo del proyecto es mejorar el estado de la educación y la salud infantil en la zona de Benga y construir 1 bloque de 2 aulas y 1 bloque de 4 letrinas en escuelas de la zona de Kasipa. Prioritariamente en la Escuela de Mkhula de 1600 alumnos y la Escuela de Kachola de 600 alumnos.

Los beneficiaros directos serán la población escolar de las Escuelas Primarias de la Zona de Kasipa. Cada nuevo bloque de 2 aulas podrán ser usado por 100 niños.