marzo 2, 2020 por

Benga, Malawi. Apoyo a Estudiantes en la Zona. 2020

En la zona de Benga hay 66 Escuelas Primarias del Gobierno de Malawi en las que estudian unos 50.000 niños y niñas.  También hay unas 10 escuelas secundarias donde estudian unos 10.000 niños. Hay un gran déficit de escuelas primarias y especialmente de escuelas secundarias.

El sistema educativo de Malawi sigue el esquema 8-4-4. Eso significa 8 años de educación primaria, 4 de secundaria y 4 de enseñanza superior. En la mayoría de escuelas rurales hay muy pocos niños en las clases superiores, esto es del curso 4 al 8, y muchísimos en las clases inferiores, es decir del 1 al 4. En la Escuela de primaria de Mkhula el curso 3 tiene 300 y el 8 tiene 28. Esto es mientras que el curso 3 tiene el 20% de los alumnos, en último curso, el 8 tiene solo 1,8% del alumnado. Esta distribución de alumnos muestra que hay un serio problema educativo, sobre todo si se tiene en cuenta que la escuela ha estado en funcionamiento durante más de 50 años. Desgraciadamente, este patrón se repite en todas la escuelas de la zona. Las razones posibles podrían ser matrimonios infantiles, pobre infraestructura, falta de personal, falta de interés de los estudiantes. Necesidad de que los niños ayuden a las labores de cultivo del campo.

Desde la parroquia de Benga se quiere apoyar a la educación en la zona. Ya se han hecho contribuciones sustanciales a las escuelas primarias. Se han reparado y construido más de 30 aulas, se han construido mas de 40 letrinas, dado formación a maestros, instalado luz solar, construido cocinas, pozos de agua, etc.

Otras actividades llevadas a cabo han sido dar charlas a padres y niños sobre la importancia de la educación, repartir material escolar, organizar actividades de campo con voluntarios internacionales, dar clases de refuerzo a los alumnos y organizar charlas para padres y niños.

El proyecto consiste en apoyar a algunos estudiantes de primaria. También de primaria y  secundaria que han conseguido plaza para pasar a la escuela secundaria y a la universidad, apoyándoles con el coste de gastos académicos. Las escuelas secundarias en Malawi se dividen en cuatro categorías, escuelas nacionales, escuelas distritales, escuelas comunitarias y escuelas privadas. Las tasas a pagar varían, si cuentan con servicio de internado o si están subvencionadas por el gobierno. Mientras que las nacionales y las distritales acostumbran a estar subvencionadas, las privadas y las comunitarias no lo están.

El objetivo general del Proyecto es apoyar a 20 niños en escuelas primarias, 58 jóvenes, hombres y mujeres, a pagar becas de estudio en escuelas secundarias y universidad.  Algunas de las becas de secundaria incluyen el internando, esto es comida y alojamiento, y las de universidad solo incluyen los gastos de matriculación. Con esto se pretende:

  1. Promover la educación entre estudiantes necesitados de la zona de Benga para que esto contribuyan a su desarrollo personal, el de sus familias y también de sus comunidades.

  2. Reducir la tasa de abandono escolar en la zona debido a la falta de oportunidades.

  3. Apoyar la educación femenina dando prioridad a las chicas.

Queremos dotar de becas de estudio a 20 niños y 58 jóvenes distribuidos de la siguiente forma:

a.     20 estudiantes en escuelas primarias

b.     30 estudiantes en escuelas distritales

c.     20 estudiantes en escuelas comunitarias

d.     8 estudiantes universitarios