diciembre 29, 2019 por

BENGA, DISTRITO DE NKHOTAKOTA, MALAWI. MEJORA DE LA SALUD EN LA ZONA.2019

Malawi cubre un área de 118.484 Km2. Limita con Tanzania, Mozambique y Zambia. Cuenta con varios sistemas montañosos: Nyikia, Viphya, Ntchesi, Dowa, Mulanje y Zomba.

Su característica geográfica más importante es el Lago Malawi, situado en el extremo sur del Valle de Rift. Cubre un área de 29.600  Km2  y cuenta con una enorme biodiversidad. El lago es la fuente del Río Sire, uno de los tributarios del Gran Zambeze.  Hay otros lagos menores como Chliwa o Chiuta.

Benga se encuentra en el Distrito de Nkhotakota. Está situado a 7 Km al este del Lago Malawi y a 30 Km al oeste de la reserva forestal de Ntchisi.  El área estaba habitada principalmente por pescadores pero más tarde diversificó su economía y la gente practica la agricultura y la ganadería. El proyecto abarca los Distritos de Salima y Nkhotakota y parte de los distritos de Dowa y Nchisi.

Malawi tiene una población estimada de 18,2 Millones de Habitantes (O.N.U. 2017).

Carece de un sistema de salud desarrollado. Según las estadísticas disponibles, Malawi dispone de 1 médico por cada 65,000 Habitantes y una cama hospitalaria por cada 9,000. En la mayoría de los establecimientos de salud existe un déficit grave de personal y equipo básico. La mortalidad infantil y la mortalidad materna son muy elevadas. La esperanza de vida es de 54 años. Las tasas de desnutrición grave son muy altas.

Las especialidades médicas prácticamente no existen. Tan sólo Lilongwe y Blantyre disponen de algún médico especialista. La población en zonas rurales no dispone prácticamente de acceso a este tipo de asistencia.

El Hospital de Alinafe es el centro de referencia en material de salud dentro de la Parroquia de Benga, situado a tan sólo un 1 Km de la parroquia.  El hospital surgió en agosto de 1999 como un Centro de Rehabilitacion Nutricional para reducir los casos de malnutrición de la zona, la tasa entonces era del 60%. La actividad del centro también se concentró en mejorar la inmunización de la población infantil que en aquella época sólo cubría al 40% de los niños de la zona. Debido al incremento de la demanda y los servicios ofrecidos tales como consultas externas, tratamientos y translados en 2003 el centro de Rehabilitación Nutricional fue elevado por el Ministerio de Salud y la Asociación de Centros Cristianos de Salud (CHAM) a la categoría de Centro de Salud

Entre los años 2003 y 2007 el Centro expandió sus servicios a las areas de Maternidad, recién nacidos, Analisis Clínicos y admisiones de pacientes. En 2007 fue elevado a la categoría de Hospital Comunitario con capacidad para 74 camas para admisión de pacientes.

Normalmente los pacientes cuyos casos no puede ser tratados en el hospital son transladados a los Hospitales de Distrito de Nkhotakota y Salima.  Los translados de pacientes se realizan con el un vehículo ambulancia que posee el hospital. Esta ambulancia con más de 12 años y 380,000 Km necesita ser sustituida urgentemente. Las constinuas averías mecánicas que sufre hacen peligrar la vida de los pacientes con necesidad de ser transladados a los hospitales de referencia. Asi mismo realiza regularmente clínicas móbiles a los poblados más alejados del Hospital.

El vehiculo es una herramienta de trabajo imprescindible en el hospital.

El presente proyecto busca mejorar la salud de la zona de Benga, sustiyendo la vieja ambulancia del Hospital de Alinafe por una nueva para poder realizar los servicios explicados anteriormente.

Modelo de vehículo elegido es un Land Cruisser 4.2 Diesel 13 Seater 4×4

El objetivo general del proyecto es la mejora de la atención sanitaria en la zona de Benga.

Objetivos específicos:

.- Mejorar el acceso a los servicios sanitarios de la población de la zona de Benga gracias a la mejora de los servicios de transporte de pacientes.

.- Mejorar la salud primaria de la zona de Benga proveyendo de transporte eficiente a la clínica movil que atiende la zona.

El Hospital en la actualidad da servicio directo a una población de 30.000 personas en 126 poblados e indirectamente llega hasta las 60.000 personas extendiendo sus servicios a los Distritos vecinos de Ntchisi y Dowa.

Analisis de los beneficiarios:

a.- La mayoría de los beneficiarios son pequeños agricultores que producen maiz, cacahuetes, arroz o judias en pequeña escala (agricultura de subsistencia). También hay un buen número de pescadores que complementan la pesca con tareas agrícolas. El grado de pobreza es muy elevado.

b.- El crecimiento de la población a pesar de no tener suficiente tierra es también muy alto.

c.- La prevalencia del AIDS es alto y gran parte de los niños están al cargo de los abuelos.

d.- El nivel educativo de la zona está muy por debajo del resto del país

ACTIVIDADES PREVISTAS:

1.- Compra del vehiculo y adaptación para prestar el servicio de ambulancia.

2.- Entrega al hospital.

3.-  Informe final y evaluación del proyecto.