mayo 12, 2020 por

Bench Maji Zone, Etiopía. “Mejora del acceso y abastecimiento a centros de desarrollo comunitario creados para garantizar la seguridad alimentaria de los niños que asisten diariamente a estos centros”. 2020

El proyecto se lleva a cabo en diferentes poblados de la Zona Bench Maji situada en el suroeste del país en la región “Southern Nations, Nationalities and Peoples’ Region” -SNNP-, localizada en el suroeste del país, haciendo frontera con la República de Kenia en el sur, la República del Sudán en el suroeste, la región Gambella en el oeste y la región Oromiya en el norte y noreste de Etiopía. Los pueblos que se verán directamente beneficiados son el pueblo de Mizan Teferi, con una población total de 50.187 habitantes, situado a 581 kilómetros al suroeste de Addis Abeba. Es el pueblo principal del distrito Bench. El pueblo de Gacheb, con una población de 7,206 habitantes ubicado a 5 km de Mizan Teferi y el poblado de Chat en Menit Goldiya con una población de 3,439 habitantes y que se encuentra ubicado a 100 km de Mizan.

La desnutrición acaecida durante los primeros años de vida puede retardar el crecimiento del niño. El cerebro y en general todo el sistema nervioso tienen su máximo crecimiento en los 3 primeros años de vida. De allí que la desnutrición infantil, y la subalimentación crónica podrían ocasionar un retraso en el crecimiento cerebral, reducción de su tamaño y el consecuente menor desarrollo intelectual. Así, los 3 primeros años de vida más la fase prenatal, son los periodos más importantes en términos de desarrollo mental, físico y emocional. El cuidado de la salud, la nutrición y la estimulación psicosocial temprana puede prevenir la desnutrición y su impacto sobre el aprendizaje. (Nutrición y educación. Comité permanente de nutrición del sistema de las Naciones Unidas, 2002).

La malnutrición, entendida como nutrición deficiente o inadecuada, afecta principalmente a niños menores de 5 años, aunque también a niños en edad escolar y a mujeres gestantes y tiene como consecuencias el bajo rendimiento escolar y una gran variedad de enfermedades prevenibles. Según estadísticas del distrito, el 8% de los niños menores de 5 años se encuentran severamente desnutridos, el 64% tienen retraso en el crecimiento y el 47% están bajo peso.

Por este motivo la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol ha creado diferentes proyectos en beneficio de la población materno infantil de la región Bench Maji: en el año 2006 el Centro Materno Infantil en el pueblo de Mizan Teferi; en el año 2015 se creó la unidad nutricional en el poblado de Gacheb y desde el año 2017 brinda apoyo al Vicariato Apostólico de Jimma Bonga en el comedor ubicado en la comunidad Menit. En tales centros se brinda nutrición y educción a niños en edad preescolar y a sus madres para así, mejorar la calidad nutricional de las familias de la zona Bench Maji. La MCSPA coordina el trabajo logístico y administrativo para que estas actividades se lleven a cabo.

Para continuar desarrollando las actividades antes mencionadas en esta zona se hace imprescindible la adquisición de un nuevo vehículo, ya que el vehículo con el que cuenta actualmente este proyecto es un Hilux pick up del año 2005 con más de 300,000 km recorridos, este coche ha cumplido una función muy importante y eficiente durante estos años pero, considerando las distancias y los caminos que en su mayoría no están asfaltados, complica y encarece cada vez más la movilización, especialmente en la época de lluvia.

Con la adquisición de un coche Toyota Land Cruiser 4×4 libre de impuestos, se mejorará el acceso, comunicación y abastecimiento de suministros básicos para la realización de las actividades que se desarrollan diariamente desde el Centro Materno Infantil San José de la Montaña en el poblado de Mizan Teferi, hasta lugares remotos de la Zona Bench Maji, donde desde hace 12 años se realizan:

  • Programa de mejora de la nutrición y educación infantil de 250 niños de edades comprendidas entre 2 y 6 años, los niños reciben un desayuno y una comida diaria rica en proteínas y vitaminas, así como educación preescolar desde los centros ubicados en Mizan, Gacheb y Chat kebele.
  • Programa de control de higiene y salud a citados niños por medio de revisiones médicas periódicas.
  • Autoabastecimiento de hortalizas, frutas y granos en el huerto de Mizan y Gacheb, compra y traslado de los productos que no se producen en dichos centros.
  • Programa de capacitación de 30 mujeres cada año en los diferentes poblados. La capacitación realizada consiste en la producción de alimentos mediante la creación de huertos familiares, formación sanitaria básica, charlas de nutrición e higiene, repartición de semillas de hortalizas, herramientas y árboles frutales para que empiecen una huerta en sus casas para autoconsumo y para comercio.
  • Realización de cursos de verano con apoyo escolar y juegos.
  • Mejora de los recursos acuíferos brindando agua potable a las familias que reciben la capacitación agrícola y nutricional.
  • Apoyo a casos médicos con medios económicos para la compra de medicamentos y transportes a personas que no cuentan con los recursos económicos para poder acceder a los servicios de salud existentes en la zona.
  • Apoyo a niños y jóvenes con becas de estudio en escuelas reconocidas por su nivel académico.

– Los beneficiarios directos del proyecto son concretamente los 250 niños que están admitidos en los centros materno infantil y Unidades nutricionales. También lo serán las 30 mujeres que recibirán charlas de educación en la salud y la agricultura y sus familias. Los 100 jóvenes que participaran en las actividades extraescolares en las instalaciones del centro materno infantil y todas las personas que en caso de enfermedad necesiten transporte para ser trasladados al centro de salud o al hospital.

– Los beneficiarios indirectos serán 2,280 personas que conforman los familiares y círculo cercano de los beneficiarios directos a través del efecto multiplicador que las madres, jóvenes y niños llevarán a cabo entre sus familiares y amigos.

Actividades a realizar:

  • Firma de contrato con la empresa Toyota en Addis Ababa.
  • Envío del dinero a la cuenta de la empresa en Djibuti.
  • Venta del coche hilux con el que cuenta actualmente el proyecto de Mizan Teferi
  • Realización de los trámites para llevar a cabo el proceso de la compra del coche libre de impuestos.
  • Adquisición del coche Toyota Land Cruiser Hard Top.