marzo 5, 2019 por

Turkana, Kenia. BECAS PARA FORMACION PROFESIONAL Y EDUCACION para el desarrollo de trabajadores, jóvenes y niños de familias desfavorecidas entorno de los distritos de Lokitaung y Kibish.

Los Objetivos de este proyecto eran dos: Por un lado, fomentar la formación profesional y académica de jóvenes sin acceso a la educación básica (primaria y secundaria); y por otro, apoyar la educación básica de jóvenes de familias tradicionales sin miembros escolarizados.

 

Los beneficiarios son personas concretas:

Robinson Kalale:

Hermano mayor de una familia monoparental tradicional que ha cursado bajo este programa sus estudios en Mecánica y Automoción de grados II. Actualmente ha finalizado su primer curso de Ingeniería en automoción en la escuela “Kitale National Polytechnic, Kitale”. Pendiente completar el segundo y último curso en 2019.

Mark Ewoi:

Hermano de Robinson que ha cursado bajo este programa sus estudios de secundaria desde “Form 1” hasta “Form 3” en la escuela nacional “Lodwar Boys High School, Lodwar”. Pendiente completar el cuarto y último curso en 2019.

Cecilia Lokweei:

Última hermana de una familia monoparental tradicional de seis hijos que no ha completado sus estudios para formación profesional en corte y confección, abandonando los estudios en el mes de Junio. El motivo ha sido quedarse embarazada. Retomará los estudios en 2020.

Dennis Ebei:

Tercer hermano de una familia monoparental tradicional de cinco hijos. Se le ha dado apoyo para completar el pago de las tasas escolares de su último curso de secundaria, así como para enviar las solicitudes oficiales para optar a diversas escuelas de formación superior en enfermería. Todas las solicitudes fueron rechazadas debido a insuficiencia en sus calificaciones en materia de biología. En 2019 cursará finalmente bajo este programa sus estudios para profesorado en la escuela “Tambach Teachers Training College, Keiyo North District”. Durante este periodo de “impás” ha realizado un curso de informática en Lodwar del que ha obtenido un certificado.

Priscillah Zadi:

Sobrina de Dennis y hermana mayor de una familia monoparental de dos hijos que ha recibido apoyo temporal del programa para cursar preescolar en el colegio Canopy Primary School en Kanamkemer,Lodwar.

Adam Moru:

Ayuda por desempleo a un antiguo colaborador de la MCSPA que ha recibido una pequeña ayuda mensual para apoyar a su familia (abuela y dos hermanos menores) durante su periodo de búsqueda de empleo. Finalmente ha conseguido colocarse a finales de 2018 en la Diócesis de Lodwar.

Estudiantes de fontanería:

Aunque no se haya aportado ayuda económica directa desde el proyecto, dado que el responsable del mismo dirige la Unidad de Mantenimiento de Pozos de Turkana Norte, se han realizado visitas de seguimiento a dos futuros fontaneros vinculados a la Misión de Lobur que cursan sus estudios en el Politécnico de Lodwar. Ambos estudiantes realizan prácticas durante sus vacaciones con la citada Unidad.

Resultados y ajustes:

Todos los chicos y jóvenes apoyados han respondido de forma positiva, como Robinson, que ha completado el curso con una calificación notable y excelentes reseñas en cuanto a actitud y disponibilidad, o como Priscillah que ha obtenido unas calificaciones inmejorables y ya se ha arrancado a hablar en inglés y suajili.

Sólo una de las jóvenes becadas ha abandonado temporalmente el programa para dar a luz y se retomará su formación en el curso 2020.

También hemos apoyado a otros jóvenes que han tenido problemas y que no estaban incluidos en el proyecto: hemos apoyado a un joven que ha terminado sus estudios de secundaria, durante la búsqueda de escuela para su formación superior; y  extendido esta ayuda a una sobrina suya para comenzar su escolarización desde preescolar en Lodwar. También se ha concedido apoyo temporal a un joven graduado en formación superior durante su búsqueda de empleo.

GRACIAS POR AYUDARNOS A FORMAR A ESTOS JOVENES. LA EDUCACIÓN ES ESPERANZA PARA EL FUTURO DE TURKANA.