mayo 12, 2020 por

MUKETURI, ETIOPÍA. APOYO ALIMENTICIO DE EMERGENCIA POR LA PANDEMIA COVID19 PARA LAS FAMILIAS DE BAJOS RECURSOS. 2020

Muketuri, es un pueblo a 78km al noreste de Addis Abeba, capital administrativa de Wuchaale Woreda. La población de Muketuri es de 15.100 habitantes. El Centro es lugar de referencia en cuanto a experiencia nutricional y agrícola para 5 poblados de los alrededores.
  1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
Toda la Región de North Shoa del altiplano etíope está catalogada por el Gobierno Etíope como zona de inseguridad alimentaria. Los niños menores de 7 años son los más afectados por la precariedad de alimentos, tanto en su desarrollo físico como intelectual.

En el 2008 la MCSPA puso en marcha el Centro Materno educativo donde en la actualidad 345 niños reciben educación y dos comidas diarias. La falta de una buena nutrición y educación de los niños en la edad de pre-primaria, antes de los 7 años, justifican la apuesta por un proyecto continuado de educación y nutrición para niños de 4 a 6 años. Las familias contribuyen con 100 birr al mes (3 euros), habiendo 58 niños becados por provenir de familias de muy bajos recursos.

Debido a la situación provocada por la pandemia Covid-19, muchas familias de los 345 niños que asisten al centro se han quedado sin ningún tipo de ingreso familiar. Muchos de ellos son familias formadas por la madre y los niños, y el único ingreso eran los trabajos temporales de la madre, lavar ropa o cocinar para otra familias, trabajo que desde que se declaró la pandemia y el estado de emergencia en el país , es prácticamente inexistente.

Como el centro se ha tenido que cerrar por la pandemia los niños no pueden recibir la alimentación que forma parte esencial del programa de dicho centro.

Por eso durante el tiempo que el centro esté cerrado se hace necesario el apoyo alimenticio a las familias más pobres, para prevenir casos de desnutrición entre los niños, que afectaría su salud y su proceso educativo posteriormente.

  1. BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Este proyecto consiste en la distribución de alimentos a 60 familias de los niños registrados en el centro durante el tiempo de emergencia de la pandemia Covid 19.

El apoyo consiste en un paquete semanal de harina, verduras, legumbres, leche y jabón.

También se considera la capacitación de algunas mujeres para que aprendan a hacer ellas mismas jabón.

Parte de la acción incluye también a 100 familias de niños menores de 4 años que están registrándose en el programa de atención a niños desnutridos.

Para poder llevar a cabo este proyecto se ha puesto en marcha la confección de mascarillas en el taller de costura.

La distribución se realiza siguiendo las medidas de precaución indicadas por el gobierno etíope: distancia recomendada, lavado de manos, uso de mascarillas.

Para la realización de las actividades se cuenta con la participación voluntaria de algunas maestras y cocineras del Centro, así como algunos jóvenes del pueblo.

El planteamiento del proyecto es, como primera fase, de una duración de 3 meses, desde la primera semana de abril. El valor aproximado de lo que recibe cada familia semanalmente es de 6 euros.

  1. OBJETIVO DEL PROYECTO:
›       Prevenir la desnutrición de la población infantil de 4 a 6 años en Muketuri.

  1. BENEFICIARIOS:
›       Familias de los Niños de 4 a 6 años registrados en el Centro de Muketuri (60)

›       Familias de los niños menores de 4 años del programa de atención a niños desnutridos de Muketuri (100)

  1. ACTIVIDADES:
–       Distribución de alimentos semanalmente.

–       Elaboración de jabón

–       Confección de mascarillas