abril 5, 2019 por

Angar Guten, Etiopia. Prevención y atención a la malnutrición infantil y materna entre la población vulnerable del Valle. 2019

La población del valle vive esencialmente de la agricultura y la ganadería. Tienen rebaños de vacas, ovejas y cabras. Principalmente plantan sorgo y maíz, aunque el clima y la tierra permiten una gran variedad de cultivos que no son producidos debido a la falta de conocimientos y recursos de la población. En los meses de marzo y abril aran la tierra y en mayo-junio la siembran, que es justo antes de las lluvias, por lo que no recogen la nueva cosecha hasta noviembre o diciembre. La época más crítica suele comenzar en marzo, cuando las los alimentos escasean y deben arar y sembrar.

Con las primeras lluvias aumentan los casos de malaria, las temperaturas bajan y la población se encuentra más debilitada debido al precario estado de nutrición. La malaria no sería causa de tantas muertes si estuvieran mejor alimentados, por lo que cabe afirmar que el principal origen del problema sanitario en la zona es la ausencia de una buena alimentación y un buen estado nutricional, especialmente de los niños y las mujeres embarazadas.

En esta zona todavía uno de cada 10 niños muere antes de llegar a los 5 años y 871 mujeres embarazadas de 100.000 pierden a sus bebés, o ambos mueren en el parto, por causa de la desnutrición severa. Es importante mencionar que la mortalidad infantil afecta dramáticamente a la madre, produciendo en muchos casos desórdenes psicológicos principalmente debido a sentimientos de culpabilidad.

 

 Charlas en aldeas remotas sobre nutrición y cuidados de salud:

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El proyecto consiste en el seguimiento mensual de peso, talla y revisiones médicas básicas para niños y mujeres embarazadas con desnutrición de tercer grado detectado en el puesto de salud de Andode que lleva la MCSPA, así como la canalización al centro de salud, clínicas y/o hospitales si se requiere atención médica más especializada.

 

El puesto de salud cuenta con habitaciones para la rehabilitación nutricional y seguimiento diario de los casos más severos y delicados, aquí un enfermero está al pendiente de la evolución de los pacientes, se brinda la comida y medicamentos necesarios para la mejora de las personas.

 

Cada mes en un coche todo terreno se visitan poblaciones alejadas donde las personas están a más de 7 kilómetros de algún servicio de salud, se dan charlas de salud, nutrición e higiene, cursos de cocina y se detectan nuevos casos de desnutrición severa los cuales, dependiendo de la gravedad, se les da seguimiento cada mes o se traslada al paciente con algún familiar al puesto de salud para una atención más cercana o se canaliza a una institución de salud.

 

En las revisiones mensuales se brinda a cada paciente harina de soja, que es rica en proteínas, frutas y verduras, todo esto producido en el programa de producción agrícola que la MCSPA implementa en el Valle de Angar Guten desde el año 1993. También se reparte leche en polvo del n. 1 para bebés menores de 6 meses, cuando son huérfanos o la madre, por razones médicas, no puede amamantarles, a las mujeres embarazadas además se les da pastillas de hierro y ácido fólico.

 

Una vez rehabilitadas las madres y que los niños han alcanzado estabilizarse en el peso normal, siguen a la siguiente etapa que es recibir capacitación agrícola para la creación de huertos familiares y los niños son inscritos en los centros materno-infantiles, donde reciben dos comidas diarias y educación preescolar. Estas actividades son implementadas por la MCSPA como parte de un proyecto de desarrollo integral en la zona.

 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 Atención a niños y mujeres con desnutrición severa:

 

Objetivo General

·       Mejora del estado nutricional y de salud general de la población vulnerable del Valle de Angar Guten.

Los objetivos específicos del proyecto son:

·       Atender casos de desnutrición severa materno-infantil.

·       Capacitación y atención a familias de poblados alejados que atiende la MCSPA en el Valle de Angar Guten.

Los beneficiarios directos del proyecto serán:

·       Los 80 niños menores de tres años con desnutrición de tercer grado que reciben cada mes leche en polvo, soja, frutas, verduras y revisión médica.

·       Los 130 niños con bajo peso y diferentes niveles de desnutrición registrados para la evaluación mensual en el puesto de salud de Andode.

·       60 mujeres embarazadas con problemas de anemia y/o desnutrición severa que recibirán cada mes soja, frutas, verduras y complementos de hierro y ácido fólico.

·       Alrededor de 500 familias que viven en aldeas remotas que recibirán charlas de nutrición, higiene y salud materno-infantil, así como talleres de cocina.

·       Aproximadamente 15 personas al mes que son canalizadas a centros de salud, clínicas u hospitales para atención de emergencia o tratamientos médicos especiales.

Los beneficiarios indirectos son:

·       Los 87,000 habitantes del Valle de Angar Guten.

El proyecto consiste en:

  • Compra de leche en polvo y complementos alimenticios para atender a mujeres embarazadas y niños con desnutrición severa registrados en el programa de rehabilitación nutricional.
  • Control de peso, talla y revisión médica mensual especialmente a mujeres embarazadas y niños con diferentes grados de desnutrición y bajo peso.
  • Seguimiento diario de casos delicados de desnutrición en habitaciones preparadas para ello en el puesto de salud.
  • Canalización de casos médicos graves o emergencias a hospitales regionales o estatales, ya sea con apoyo económico para el transporte o en el coche de la misión en casos de emergencia.
  • Programa mensual de charlas de nutrición, higiene y salud materno-infantil en las 7 aldeas remotas que la MCSPA atiende en los programas de vacunación.