marzo 25, 2020 por

ANDODE, VALLE DE ANGAR GUTEN, ETIOPÍA. Informe sobre el PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL Y EDUCATIVA DE LA POBLACIÓN PREESCOLAR.2019

Hemos observado durante el año 2019 :

• Los 110 niños/as entre 3 y 6 años que asisten al centro Materno Infantil reciben una educación básica adecuada.
  • Los 110 niños/as entre 3 y 6 años que asisten al centro Materno Infantil reciben una alimentación rica en proteínas, vitaminas y minerales.
  • Las necesidades sanitarias básicas de los 110 niños del centro están cubiertas.
  • Se han capacitado a 110 mujeres, en agricultura, nutrición, salud e higiene.

Las actividades llevadas a cabo son:

• Se han formado dos grupos: 1 grupo de 59 niños y niñas de tres y cuatro años de edad y otro grupo de 51 niños de cinco y seis años. Que acuden al centro materno-infantil de ocho y media de la mañana a tres de la tarde.
  • Se ha realizado un plan anual, mensual, semanal y diario por parte del responsable del proyecto con las maestras de educación preescolar, para impartir las asignaturas básicas adaptadas a la edad preescolar, que concuerda con el plan de educación del gobierno.
  • Se han impartido clases de educación preescolar siguiendo el calendario y horario planeados, en inglés y en amárico, de acuerdo a la normativa del Ministerio de Educación etíope, las clases se dan en ambas lenguas.
  • Se ha fomentado el desarrollo psicomotor de los niños a través de la educación física, juegos infantiles y uso de material didáctico para dibujar.
  • Se ha proporcionado a los niños dos comidas diarias: desayuno y almuerzo. Potenciando una alimentación variada y rica en proteínas y vitaminas, se ha reforzado el consumo de frutas y verduras variadas, así los niños verán también el proceso de evolución de los huertos y se alimentarán de lo que estos producen, con lo que se irán habituando a una alimentación saludable.
  • Se han realizado revisiones médicas y controles del estado nutricional de los niños cada dos meses, porpersonal médico. Se ha observado que los niños han aumentado de peso y estatura durante el transcurso del año. Se notó también hay muchos niños con hongos en la cabeza e infecciones en los ojos.
  • Se han realizado diversas actividades para la capacitación de 98 mujeres, madres de los niños que asisten al centro, sobre la mejora de la producción y preparación de alimentos y formación sanitaria básica, incluyendo higiene y cuidado de sus hijos. Con el objetivo de que puedan luego aplicar estos conocimientos en sus propios huertos.
  • Una vez al mes se han realizado reuniones organizativas con la directora, el equipo de profesores y padres, donde se han tratado temas sobre el funcionamiento de la guardería y posibles mejoras a realizar. La respuesta de los padres ha sido muy positiva ya que se sienten responsables de las actividades educativas e incluso participan en las mismas, la limpieza de los salones y la cocina.

Los beneficiarios de este proyecto son los niños y sus madres:

• Los beneficiaros directos son, los 110 niños de entre 3 y 6 años que han asistido al Centro Materno Infantil de Andode que reciben desayuno y comida de lunes a viernes.

• 98 mujeres, madres de los niños que asisten al centro, que han participado en la formación básica sobre higiene y cuidado de sus hijos así como la formación sobre producción y preparación de alimentos.

No se ha producido ninguna modificación sustancial del proyecto durante su ejecución. No ha habido problemas, ni imprevistos dignos de mención por lo que todas las actividades previstas se han llevado a cabo. Hemos tenido que ajustar el menú según el precio de la comida en el mercado.

Durante el año 2019 han asistido al Centro Materno Infantil 110 niños. El comité de padres de este año ha sido muy colaborador, participando más en las actividades del Centro y eso ha ayudado a que el funcionamiento se mejore. A raíz de esto, el funcionamiento del Centro ha mejorado haciendo también que la gente del pueblo valore y aprecie más el trabajo que se ha realizado.

El único inconveniente sigue siendo la asistencia. Al principio de curso se inscriben muchos niños, de los cuales, un porcentaje alto deja de venir porque sus padres no ven la importancia de la educación y la nutrición, queda mucho por trabajar con los padres y el gobierno local.

A parte de lo anteriormente expuesto, todos los objetivos se han cumplido según lo planeado. Muchas de las madres han asistido a todas las reuniones de formación y organizativas, por lo que se sienten completamente responsables de la educación de sus hijos.

Los trabajadores, las profesoras y el equipo médico que revisa a los niños, han desarrollado su trabajo y las actividades han seguido su curso.

Las actividades se han podido desarrollar según lo previsto, este año a la hora de las inscripciones los padres de los niños han colaborado más que el año anterior.