febrero 7, 2020 por

ANDODE, VALLE DE ANGAR GUTEN, ETIOPÍA. CONSTRUCCIÓN DE UNA RESIDENCIA PARA NIÑAS Y ADOLESCENTES DE SEXO FEMENINO, EN EDAD ESCOLAR Y SITUACIÓN VULNERABLE. 2020

Etiopía limita al norte con Eritrea, al sur con Somalia, al este con Yibuti y Somalia y al oeste con Sudán. El clima es cálido y húmedo, con temperaturas entre 30º y 13ºC.

Tiene una extensión de 1.097.900 km2 y una población de 104.000.000 habitantes, siendo el 15,6% urbana y rural el resto. El idioma oficial es el amárico, pero hay más de 50 grupos étnicos que tienen su lengua propia, las lenguas más habladas son Oromo, Tigrinya, Gurage y Afar.

Andode se encuentra dentro del Valle de Angar Guten que es una vasta extensión de tierra, de 15.000 km2aproximadamente, situada en la región de Wollega Este y al norte del pueblo de Nekemte. Este último, es el pueblo principal de la zona con una población de 90.000 habitantes aproximadamente, situado a 331 Km. al oeste de la capital de Etiopía, Addis Ababa. Tiene una altitud de 2.100 metros.

El Valle de Angar Guten toma su nombre del río Angar que lo cruza por el sur y de su principal pueblo, Guten.  La altitud del valle es de 1.380 m

Etiopía es uno de los países más pobres del mundo. De acuerdo con las estadísticas del PNUD en relación con los indicadores de desarrollo humano tiene la posición 171 de 174 países, sólo antes de Burkina Faso, Níger y Sierra Leona.

La tasa de mortalidad infantil es 112/1000, la mortalidad de menores de 5 años es de 172/1000, la tasa de fecundidad es de 6,1 hijos por mujer y la esperanza de vida es de 41,7 años. El 52% de la población es menor de 18 años de edad y según estadísticas de  UNICEF (2002), la tasa de escolarización de la población alcanza el 30%.

La MCSPA se estableció en Etiopía desde el año 1993, concretamente en el Valle de Angar Guten, en la Región Wollega, al oeste del país, a 400 km de Addis Abeba, respondiendo a la invitación del obispo del Vicariato de Nekemte, Monseñor Fikre Mariam. En esta zona la MCSPA implementó un Programa Integral de Desarrollo del Valle de Angar Guten, que actualmente comprende tres servicios de salud: (Clínica de Angar, Puesto de salud de Andode, puesto de salud de Fite Bako), tres guarderías (en Guten, Gida y Andode), actividades de desarrollo de la agricultura y recursos acuíferos.

En enero del año 2001, el Prefecto Apostólico Fr. Theodros Ruyven, invitó a la MCSPA a empezar un proyecto en la Prefectura Apostólica de Jimma-Bonga, en una zona llamada distrito Bench, situada en el Sur de Etiopía, haciendo frontera con Kenia y Sudán. Durante el 2002 se realizó un estudio de la zona donde se pudo detectar, con total exactitud, los problemas de la población de esta zona. En la región de Jima Bonga en el pueblo de Mizan Teferi y alrededores, a 580 km de Addis Abeba en el sur-oeste del país, se lleva a cabo un programa de educación pre-escolar y un programa de capacitación agrícola.

En el 2003, el Arzobispo de Addis Abeba, Monseñor Berhane Yesus Souraphiel, invitó a la MCSPA a establecerse en su Archidiócesis. En junio del año 2008 se puso en marcha un centro materno-infantil en Muketuri, situado a 78 kilómetros al norte de Addis Abeba.

Desde los tres lugares donde la MCSPA esta presente se han ido acercando padres de niños y niñas de las zonas rurales con diferentes problemas familiares o económicos,y por consecuencia niños y niñas que no asistían a la escuela y se dedicaban a las tareas domésticas, solicitando ayuda para la educación a sus hijos. Algunos de estos niños y niñas ya son jóvenes a los que se les continua ayudando con sus estudios.

Los niños a partir de los 7 años se encargan de llevar los rebaños a pastar  y de vigilar los campos de la familia.  Aun así ellos tienen más suerte que las niñas y es mayor el porcentaje de niños que asisten a la escuela que las niñas.

Las niñas son las más afectadas y desfavorecidas, ya que, por un lado las familias las absorben en los trabajos domésticos, tienen que ir a buscar el agua, la leña, cuidarse de los hermanos más pequeños, etc. Y por otro lado las mujeres en Etiopía son menos valoradas , por ello son las que por norma general no van a la escuela.

El proyecto consiste en la construcción de una casa/residencia para niñas y adolescentes (de sexo femenino) en edad escolar,  algunas de ellas son huérfanas y a petición de las familiares cercanos o de las autoridades de la zona, miembros de la MCSPA aceptaron encargarse de su educación y mantenimiento. A otras, tras la petición de los padres de muy bajos recursos, se les está ayudando con su formación, por medio de becas escolares en escuelas internas católicas.

Actualmente, la MCSPA en Etiopía está apoyando con los gastos escolares y todo lo referente a la formación y manutencion, a un total de 40 niños y niñas de primaria, secundaria, universidad y formación profesional.

Durante las vacaciones escolares, 12 de estas niñas y adolescentes se desplazan a la misión situada en el Valle de Angar Guten, ya que no tienen familiares directos que las pueden cuidar cuando no residen en la escuela interna.

El presente proyecto es una iniciativa para promover la formación de estas niñas y adolescentes, sin posibilidades de acceder a una educación por cuenta propia, mediante el pago de becas de estudios de educación primaria, secundaria, universitaria, o formación profesional. Así como de actividades formativas durante el tiempo libre, que les asegure tener una mejor calidad de vida tanto ahora como en el futuro. Sobre todo porque previene y evita el matrimonio a edades tempranas que posteriormente les impide seguir sus estudios y desarrollar todas sus capacidades de forma libre e independiente, en el ámbito social, psicológico, económico y social.

Objetivo General del proyecto: 

  • Promoción de niñas y adolescentes de las zonas rurales con educación y formación integral.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Promover la formación integral de niñas y jóvenes de Etiopía que se encuentran en una posición de vulnerabilidad social, psicológica, física y económica.
  • Garantizar el alojamiento, alimentación y un entorno seguro a las niñas y jóvenes durante sus vacaciones escolares

BENEFICIARIOS:

Los beneficiaros directos serán los 40 niños, niñas y jóvenes que reciben becas de estudios y especialmente las 12 niñas y adolescentes (mujeres jóvenes), que durante las vacaciones escolares vivirán en la misión del Valle del Angar Guten.

Los beneficiarios indirectos del proyecto serán los padres y familiares de las niñas y jóvenes que reciben las becas de estudios.

ACTIVIDADES QUE SE LLEVARAN A CABO

  • Contrato con el constructor.
  • Compra de materiales de construcción.
  • Construcción de una casa/residencia para niñas y jóvenes.
  • Equipamiento de la casa/residencia.