febrero 20, 2020 por

ANDODE, VALLE DE ANGAR GUTEN. ETIOPÍA. BIBLIOTECA PARA ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA Y AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL;CONSTRUIDO EN MEMORIA DE DÑA. ASCENSIÓN LEAL. 2020

Andode se encuentra dentro del Valle de Angar Guten que es una vasta extensión de tierra, de 15.000 km2 aproximadamente, situada en la región de Wollega Este y al norte del pueblo de Nekemte. Este último, es el pueblo principal de la zona con una población de 80.000 habitantes aproximadamente, situado a 331 Km. al oeste de la capital de Etiopía, Addis Abeba. Tiene una altitud de 2.100 metros.

El valle de Angar Guten toma su nombre del río Angar que lo cruza por el sur y de su principal pueblo, Guten.  La altitud del valle es de 1.380 m.

La MCSPA está presente en el Valle de Angar Guten desde el año 1993, en el que el Vicariato Apostólico de Nekemte, a través de su obispo, Monseñor Fikre Mariam, invitó a la MCSPA a ocuparse de la atención sanitaria y social de la población del valle.

Desde entonces está en marcha el Programa Integral de Desarrollo del Valle de Angar Guten, ejecutado por la MCSPA, el cual incide sobre una población aproximada de 80.000 personas, con una clínica y dos puestos de salud de atención curativa y preventiva, tres guarderías. Una de ellas en Andode, donde cada año se registran 120 niños que reciben desayuno, comida, educación pre-escolar y revisión médica cada tres meses. También se lleva a cabo un programa de producción agrícola y desarrollo de los recursos acuíferos.

Los niños a los siete años pasan a asistir a la escuela primaria del gobierno, y la vez sieguen realizando las tareas domésticas que les corresponde, las niñas van a buscar el agua, la leña, etc. Los niños llevan el ganado a pastar.

A esto se le añade que en sus casas no tienen un lugar donde realizar sus tareas escolares, estudiar y consultar las dificultades que tengan sobre las diferentes materias, por ello los niveles de educación en la zona son muy bajos.

Desde finales de 2018 esta en funcionamiento una biblioteca donde los niños de primaria y secundaria pueden ir a estudiar, allí han encontrado un lugar tranquilo y y un lugar donde consultar libros que en sus casas no tienen.

Hay dos maestros, uno por la mañana y otro por la tarde, que están en la biblioteca para ayudar a los niños con sus tareas

Desde Enero también esta abierta el aula para niños con necesidades especiales donde se cuenta con dos cuidadoras que están a cargo de los niños, y cada día se queda la madre de alguno de ellos para ayudar a las cuidadoras.

Actualmente están asistiendo al aula 5 niños con diferentes enfermedades, tales como parálisis cerebral, síndrome de Down, autismo, etc..

Este proyecto consiste en ofrecer a los niños y niñas de Andode, que están cursando sus estudios de primaria y secundaria, un lugar donde poder realizar, consultar y estudiar las tareas de la escuela y así poder obtener un mejor rendimiento. La biblioteca también se utiliza para realizar actividades los sábados, con los niños y niñas de la zona, así como manualidades, pase de películas educativas, charlas de higiene, educación y otros.

Ofrecer a los niños y niñas con necesidades Educativas Especiales un aula para que puedan tener un lugar donde estar y ser atendidos de una forma digna y de la manera que se merecen. A este aula también asistirán niños con desnutrición severa, en caso que se valore necesario para una mejor alimentación.

Este proyecto esta dedicado a la Memoria de Dña. Ascensión Leal, por su deseo en la formación de niños y niñas en Etiopía

Los beneficiarios directos seran todos los niños y niñas de Andode en edad escolar que tendrán un espacio donde poder estudiar y consultar las dudas que tengan de la escuela con la asistencia de un profesor. También lo seran todos los niños y niñas de Andode con Necesidades Educativas Especiales, que recibiran atención, así como las familias de estos niños.

Número de beneficiarios directos: 246.

Número de beneficiarios indirectos: 4.500

Las Actividades que llevaremos a cabo son:

– Actividades extra escolares con los niños de primaria y secundaria de la zona los sábados.

– Atención a los niños y niñas de primaria y secundaria en sus tareas de la escuela.

Compra de libros y materiales.