septiembre 1, 2019 por

Andode, Etiopía. Posibilitar que los niños con necesidades Educativas Especiales de la zona de Andode puedan asistir a la guarderia cada día, al dotarlos de un medio de trasporte y mejorar la calidad de vida y de desarrollo de estos niños.2019

La MCSPA está presente en el Valle de Angar Guten desde el año 1993, en el que el Vicariato Apostólico de Nekemte, a través de su obispo, Monseñor Fikre Mariam, invitó a la MCSPA a ocuparse de la atención sanitaria y social de la población del valle.

Desde entonces está en marcha el Programa Integral de Desarrollo del Valle de Angar Guten, ejecutado por la MCSPA, el cual incide sobre una población aproximada de 80.000 personas, con una clínica y dos puestos de salud de atención curativa y preventiva, tres guarderías. Una de ellas en Andode, donde cada año se registran 120 niños que reciben desayuno, comida, educación pre-escolar y revisión médica cada tres meses. Tambien se lleva a cabo un programa de producción agrícola y desarrollo de los recursos acuíferos.

Los niños a los siete años pasan a asistir a la escuela primaria del gobierno, y la vez sieguen realizando las tareas domésticas que les corresponde, las niñas van a buscar el agua, la leña, etc. Los niños llevan el ganado a pastar.

A esto se le añade que en sus casas no tienen un lugar donde realizar sus tareas escolares, estudiar y consultar las dificultades que tengan sobre las diferentes materias, por ello los niveles de educación en la zona son muy bajos.

En enero de este año 2019 se puso en marcha el aula para niños con necesidades especiales, al que empezaron a asistir una niña y un niño con sindrome de Down, dos niñas y un niño con parálisis cerebral.

Algunos de estos niños vienen de los pueblos colindantes de Andode como Abo Shasho, Shashobir e incluso de Guten.

Hasta el mes de mayo han estado asistiendo con regularidad, pero en el mes de junio que han empezado las lluvias, los padres han tenido más dificultad para traer a sus hijos a la guardería.

Otro problema por el cual se les dificulta traerlos es las largas distancias desde su casa hasta la guardería ya que los tienen que traer en brazos y pesan bastante como para cargarlos tanto tiempo.

Los beneficiarios directos seran todos los niños y niñas de la zona de Andode con Necesidades Educativas Especiales, que recibiran atención así como las familias de estos niños.

Este proyecto consiste en ofrecer a los niños y niñas con necesidades Educativas Especiales, que asisten al aula que está en la guardería de Andode, un medio de transporte para que los pueda recoger por las mañanas y llevarlos a la guardería y por las tardes poderlos regresar a sus casas. Para ello, necesitamos comprar un Bajaj, hacer una sombra o garaje para guardarlo y contratar un conductor que todos los días lleve y traiga a los niños.