Iniciativas de los colaboradores – El bizcocho solidario

Desde hace más de 8 años consecutivos, el Colegio Público Blas Infante de Trebujena (Cádiz), colabora con la misión de Andode, en el Valle de Angar Guten, Etiopía.

María Josefa Núñez Varela, miembro de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol, nacida en la localidad de Trebujena, cada año realiza charlas en el colegio en todos los cursos: desde infantil hasta sexto de primaria.

En el año 2016, también se organizó la charla con la colaboración de las maestras. María José preguntó a los niños y niñas que quienes querrían ir a Etiopía cuando fueran mayores y todos levantaron la mano.

Después de ver un vídeo, participaron con sus ideas llenas de imaginación: desde organizar camiones y tractores llenos de comida, ropa, material escolar, hasta llevar a todos los niños y niñas de Etiopía a sus casas, para que puedan comer e ir cada día al cole mientras viven con ellos.

Algunos sacaron lápices, bolígrafos, flautas… de sus mochilas, para enviarlas a Etiopía.

También hacen preguntas, como por ejemplo: “¿Por qué los niños allí son tan pobres?”; “¿Por qué te quedaste a vivir allí si aquí se vive mejor?”.

Cuando viene alguien de Etiopía o Kenia, los más pequeños tocan su brazo con los dedos para ver si la piel negra despinta. Y todos terminan acordando que se acabarán siempre la comida que les prepare sus madres. Ya saben que cada año les llegará noticias en directo de los niños y las niñas de Etiopía.

Para ellos, la solidaridad forma parte de su día a día con el “bizcocho solidario”.

Las madres se organizan en turnos para que sus hijos lleven un pastel a la escuela y, a la hora del recreo, los niños se organizan para venderlo en porciones. En los dos últimos años también se ha sumado el Colegio Público Antonio Briante Caro, donde María José cursó sus estudios de primaria ya hace bastantes años.

Desde la Fundación Emalaikat, queremos agradecer la participación de los maestros, alumnos y padres de los Colegio Público Blas Infante  y Antonio Briante Caro de Trebujena, Cadiz. Por su trabajo en equipo, educación de sus hijos/alumnos y poner en sus vidas como protagonistas a los que más lo necesitan.