Incendio en los almacenes generales de la misión de Lobur.

Lobur esta situado a 250 km de la ciudad de Lodwar al pie de la cordillera Kacheriongor. Desde la misión de Lobur se atienden 14 centros nutricionales-guarderías, programas de becas de ayuda a la educación a jóvenes y niños de la zona, construcción de presas de mampostería y balsas de tierra para el abastecimiento de agua a los rebaños, perforación y equipamiento de pozos de agua potable con bombas sumergibles, unidades móviles de mantenimiento de dichas infraestructuras de agua(pozos y balsas), formación y promoción de la agricultura(Programa Furrows in the Desert), actividades de empoderamiento de la mujer basadas en el fomento de actividades lucrativas, actividades para el fomento de la paz en la región y un programa de atención primaria a la salud desde una unidad de salud propia y una clínica móvil operativos las 24 horas del día, 7 días a la semana.

En los próximos años tenemos previstos desarrollar una escuela-colegio-preescolar existente, crear una escuela primaria, una zona de mercado, urbanizar los nuevos asentamientos….

Para llevar a cabo todas estas actividades contamos con diversos departamentos y programas a largo plazo, cada uno de ellos dispone de un almacén propio. También tenemos un servicio de economato que da servicio a los 80 trabajadores y que dispone también de su almacén. 

El pasado 24 de Mayo se produjo un incendio accidental en los almacenes generales de la Misión. Se originó en uno de los siete almacenes que contenía esencialmente ropa y madera, debido al intento de un trabajador de ahuyentar con humo un enjambre de abejas. Los rescoldos no extinguidos prendieron fuego en los sacos de ropa y de ahí se propagó primero a las maderas y a continuación a los almacenes contiguos. Las llamas alcanzaron varios metros de altura en poco tiempo. No hubo daños personales (al ser domingo, no había trabajadores en el entorno), pero los daños materiales han sido cuantiosos, siendo la situación de siniestro total. 

Después del disgusto que ha supuesto para todos, nos hemos puesto manos a la obra para limpiar la zona, hacer balance de daños y reinventarnos para volver a empezar poco a poco nuestros proyectos.