Educación inicial, guardería, educación infantil…diversos nombres con un sólo fin.

Día de la Educación Inicial, 25 de Mayo

Hoy es el Día de la Educación Inicial en el cual se conmemora el rol que desempeña la educación en la paz y el desarrollo de las sociedades: empoderamiento de los pueblos, preservación del planeta, construcción de la prosperidad y promoción de la paz1

De acuerdo con la definición de la UNESCO, la primera infancia es un periodo que va desde el nacimiento a los 8 años de edad, y constituye una etapa única del crecimiento en que el cerebro se desarrolla notablemente. Por ello, la atención y educación de la primera infancia posibilita un desarrollo holístico de los niños y niñas en los aspectos social, emocional, cognitivo y físico, con miras a crear los cimientos amplios y sólidos de su bienestar y de su aprendizaje a lo largo de toda la vida[1].  Aun así, según la ONU, millones de niños y niñas en el mundo no están matriculados en la educación preescolar, negándoles el acceso a una oportunidad justa únicamente por el país, el sexo o circunstancias en las que han nacido, perdiendo una posibilidad fundamental y sufriendo profundas desigualdades desde el comienzo de sus vidas[2]

Por los motivos anteriores, los y las misioneras/os de MCSPA llevan a cabo diversos proyectos en Etiopía, Kenia, Malawi y Sudán del Sur, enfocados en el desarrollo integral de la primera infancia, entre otros aspectos; con el propósito de compensar las deficiencias del contexto donde viven los niños y niñas (y sus familias) y combatir las desigualdades existentes. 

Específicamente en Etiopía, existen 5 centros materno-infantiles, 2 unidades nutricionales y 4 comedores para menores y embarazadas. Primeramente para entregar alimentación, pero también para brindar educación inicial y estimulación temprana. 

Buscando una educación de calidad, inclusión y equidad en estos centros educativos y nutricionales, desde el 2012 (iniciando el trabajo en la misión de Muketurri, luego, extendiéndose de a poco a las otras misiones) se ha estado trabajando en la capacitación de las maestras locales para que desarrollen progresivamente estrategias pedagógicas apropiadas para la primera infancia, centradas en que los niños y niñas son los que construyen activamente sus aprendizajes a través de experiencias educativas lúdicas y significativas. Esto ha requerido, de parte de las maestras, construir progresivamente un paradigma y visión de la educación diferente al que poseían, llevar a cabo un rol de educadoras como mediadoras de los aprendizajes, donde sus estudiantes son los protagonistas del proceso educativo. Además, preparar materiales didácticos, planificar y diseñar un programa curricular anual adecuado a las etapas de desarrollo de los niños y niñas y su contexto cultural, planificar y llevar a cabo experiencias de enseñanza-aprendizaje que potencien las habilidades y conocimientos de sus estudiantes de forma integral y comprometer en este proceso a las familias, quienes son los primeros agentes educativos de los niños y niñas. 

Con el pasar de los años, hemos evidenciado en St. Joseph de Muketurri (centro donde se inicia el proyecto educacional) el progresivo avance en términos sociales y educativos. Vemos a niñas y niños más autónomos y activos, disfrutando en sus escuelas de los aprendizajes a través del juego. Vemos maestras cada vez más comprometidas con su gran labor, estableciendo vínculos con sus estudiantes, y trabajando en equipo. Vemos una comunidad más consciente y comprometida con la primera infancia y la Educación inicial. 

A pesar de los avances mencionados, todavía existen grandes desafíos y oportunidades de mejoras en todas las misiones, tanto en educación como en el acceso a la salud y servicios básicos, desarrollo de pozos, huertos y comedores comunitarios, fortalecimiento nutricional y empoderamiento de las comunidades, entre otros. 

Seguiremos trabajando en equipos multidisciplinarios y de forma colaborativa con las comunidades, potenciando sus recursos y desarrollando las habilidades que les permitan seguir progresando de manera autónoma y sostenible.


[1] UNESCO https://es.unesco.org/themes/atencion-educacion-primera-infancia

[2] ONU https://www.un.org/es/sections/issues-depth/children/index.html