Convenio con Fundación ACS para presa en Turkana

La fundación Emalaikat ha firmado un nuevo convenio con la Fundación ACS para ayudar al P. Alejandro Campón, de la comunidad misionera de San Pablo Apóstol, MCSPA, a construir una balsa de tierra en Turkana, Kenia.

Este proyecto ayudará a financiar la mejora del acceso a agua para los habitantes semi-nómadas de las planicies del condado Turkana, Kenia, mediante la construcción de una charca o presa de materiales sueltos.

El proyecto consiste en la construcción mediante excavación de una charca o presa de materiales sueltos o tierra donde se pueda recoger el máximo de agua posible durante las lluvias y la formación y capacitación de la población local de la zona para que puedan optimizar el usufructo de la infraestructura creada.

Damos gracias a la la Fundación ACS por ayudarnos en el objetivo general de mejorar la salud y nutrición de los habitantes semi-nómadas de las planicies de la zona del Norte del Condado de Turkana, Kenia, con la construcción de esta presa.

Los beneficiarios serán; las poblaciones nómadas y seminómadas del área de influencia de la MCSPA en el subcondado de Kibish. La población beneficiaria directa son todos los habitantes seminómadas del área de acción del proyecto, aproximadamente unos 9,000 habitantes.

De una forma indirecta unas seis mil personas nómadas que puedan beneficiarse indirectamente de la existencia de agua en la zona. Hay que hacer especial mención a que las mujeres y niñas, aproximadamente el sesenta por ciento de la población mencionada,  se verán especialmente favorecidas por ser ellas las que tradicionalmente se encargan del abastecimiento de agua para la familia y los ganados y deben recorrer grandes distancias para conseguirlo. Por su parte, los hombres también verán como no necesitan desplazarse grandes distancias para que el ganado pueda beber y toda la familia se beneficiará de los efectos del agua, tanto en lo que se refiere a la alimentación y bebida, como a la higiene y mejora de las condiciones de salubridad.