BOLETÍN SEPTIEMBRE y OCTUBRE 2019

Queridos lectores, saludos desde Turkana:

Estos dos últimos meses han sido bastante tranquilos, acompañados de periodos de lluvias que nos han hecho bastante difícil seguir nuestro calendario y poder hacer todas nuestras clínicas móviles. Pero la recompensa es que ahora Lobur está mas verde que nunca, con ello los animales tienen pasto y están sanos, así como sus pastores.

SEPTIEMBRE, ¡LLENO DE VISITAS!

En septiembre tuvimos la visita de dos doctoras: ambas especialistas en medicina de familia. Y un psicólogo infantil. Los tres nos ayudaron mucho a resolver casos de niños con condiciones especiales en el colegio, como Kaikor, que debido a una malformación durante el embarazo, le falta una pierna. Hasta el momento siempre andaba a gatas, con la consiguiente inflamación de las otras extremidades que soportaban todo su peso. Con la llegada de Jorge, el psicólogo, decidimos darle unas muletas y trabajar con él la frustración tras cada caída. A día de hoy se levanta sin vergüenza tras las caídas y, ¡hasta juega al fútbol!

También trabajamos con Ekunoit, un niño con síndrome de Down, que es muy inteligente pero simplemente necesita educación especial, algo que en el momento actual no está disponible en Lobur, pero nos hemos dado cuenta de que, con un poco de atención todos los días, se puede conseguir mucho.

En cuanto a las clínicas móviles, hemos hecho un total de 10 clínicas móviles durante el mes de septiembre. La charla mensual se centró en la prevención de la transmisión de las enfermedades.

Dentro de nuestras actividades formativas, decidimos repasar la importancia de la higiene en el colegio, enfocándonos al lavado de manos y de cara, especialmente mocos, para evitar contagio de catarros en el ámbito escolar.

URGENCIAS ATENDIDAS EN SEPTIEMBRE

En cuanto a las urgencias de este mes, tuvimos varios casos traumatológicos, como cortes en extremidades, luxación de hombro y fractura de muñeca. Como todos los meses, los casos de malaria siempre están presentes, aunque este mes tuvimos un caso de malaria cerebral en un chico de unos 7 años de edad que llegó a nosotros después de estar enfermo durante mas de una semana, en las montañas, cuidando de su ganado. Intentamos todo lo posible, pero el niño llegó en condiciones muy avanzadas de la enfermedad y finalmente falleció.

También detectamos dos nuevos casos de VIH, lo cual significa que debemos insistir en la educación sexual de esta población.

Otros casos graves fueron una hipoglucemia, una neumonía que recuperó tras tres días de tratamiento e ingreso con nosotros.

Pero, por suerte, no todo son malas noticias y pudimos dar la bienvenida a este mundo a un niño más, completamente sano tanto él como la madre. 

OCTUBRE, UN MES DE LLUVIAS

Durante Octubre las cosas han estado mas calmadas, si cabe. La incidencia de las lluvias ha sido un factor importante en nuestro trabajo que nos ha impedido llevar a cabo muchas de nuestras actividades. 

Hemos llevado a cabo 9 clínicas móviles y la charla de salud se centró en hábitos diarios, tales como higiene de manos, lavado de dientes y de utensilios de cocina, hervir la leche, etc.

Durante este mes, nuestra doctora fue a trabajar durante una semana al Hospital de Kakuma, otro hospital que pertenece a la diócesis de Lodwar. Fue toda una sorpresa descubrir que tenemos otras opciones de derivación de pacientes y que se trata de un centro con muy buenos servicios, así como personal.

Hemos tenido muy pocas urgencias durante este mes, casos de malaria, infecciones respiratorias…Sólo hemos tenido una urgencia que requería derivación al hospital de referencia, un paciente de unos 50 años con problemas urinarios, que ya había sido sondado y que requería mayor investigación mediante pruebas de imagen, con las que no contamos en Lobur.

En cuanto a Asibitar, tras el susto que nos dio en agosto, ha mejorado considerablemente y sigue con sus sesiones de quimioterapia, que tienen los meses contados. 

Se ha unido a la guardería de Lobur, lo cual la está ayudando mucho en su desarrollo educativo, social y psicomotor.

Con estas buenas noticias nos despedimos, no sin agradeceros, una vez más, vuestro apoyo día tras día.

Josephine, Elvirah, Bendetta, Iona, Steven, Robert y Sande.