BOLETÍN MAYO y JUNIO 2019

¡¡Hola a todos!!

En los últimos meses hemos tenido algunos cambios y algunas visitas interesantes.
Para empezar, os cuento que por fin llegaron las lluvias, ¡y qué lluvias!

Han llenado las presas y se volvió a formar esa magnífica cascada que cae por la montaña, creando un paisaje de película y que cuesta creer que sea en Lobur.

Es verdad que con las lluvias viene la malaria, pero por ahora solo hemos tenido algunos casos aislados, aunque estamos preparados para afrontar un posible brote.

Presa después de lluvias.

MAYO, UN MES DE ACTIVIDAD

Durante el mes de mayo vimos bastantes pacientes, poco a poco el número de pacientes va ascendiendo. Pero no sólo asciende el numero de pacientes atendidos, también el número de integrantes del equipo, que ahora cuenta con Pol, un enfermero especialista en emergencias, que además es técnico de laboratorio y está haciendo un trabajo excelente relanzando el laboratorio, que poco a poco va adquiriendo más material que nos ayuda a hacer diagnósticos de calidad, como la máquina para detectar los niveles de hemoglobina, que nos cedió uno de los dispensarios, que lo tenía abandonado en un rincón de su almacén. Con este aparato podemos hacer un mejor control de las mujeres embarazadas y detectar anemias. También hemos recibido recientemente, desde España, otro aparato que nos permite realizar un sencillo análisis de sangre para descartar infecciones bacterianas.


Trabajando en el laboratorio.
Clinica

Durante el mes de mayo llevamos a cabo 8 clínicas móviles. Hemos cambiado algunas localizaciones debido a las migraciones que llevan a cabo los Turkana, dada la escasez de agua, de hecho, seguimos con algunos de estos cambios.

También recibimos la visita de Mamen, nuestra coordinadora del proyecto en Madrid, y con ella vino María, también médico de familia. Parece que la gente se enteró de que había más médicos, porque fueron días de locos, con muchos pacientes y algunas urgencias.

Coincidiendo con Mamen y María también tuvimos la visita del equipo de oftalmólogos de Madrid, que además de hacer su campaña en Lodwar, se acercaron hasta Lobur, donde pudieron ver algunos de los pacientes que teníamos con patología ocular a la espera de su llegada.

En cuanto a urgencias, durante el mes de mayo tuvimos bastantes picaduras de arañas y serpientes y algunos traumatismos. La gran mayoría de los casos los solventamos en Lobur, pero otros, como el de Lometuran, un chico de 25 años con malnutrición, anemia severa y sospecha de quistes hidatídicos tienen que ser derivados a Lodwar para mayor investigación.

Para terminar el mes de mayo, se llevó a cabo la inspección del Emergency Room por parte del gobierno, para solicitar la licencia como dispensario independiente. Por todo ello llevamos a cabo nuevos cambios en nuestra rutina semanal y a partir de ahora hacemos clínica móvil tres veces en semana y los otros dos días restantes nos quedamos en Lobur, para atender a todo el personal que se acerque buscando atención médica.

JUNIO, UN MES MÁS TRANQUILO

El mes de junio ha sido bastante tranquilo, y se ha acompañado de muchos días de lluvia que han entorpecido nuestro trabajo, teniendo que ir a rescatarnos el tractor hasta en dos ocasiones y otras veces nos ha obligado a quedarnos en Lobur, en vez de realizar la clínica móvil.


A pesar de los impedimentos climatológicos hemos llevado a cabo las 8 clínicas móviles programadas mensualmente y el número de pacientes sigue la tendencia de los últimos meses.

Recibimos visita de dos amigas y compañeras médicos de familia de Tenerife; Tatiana y Bea, que vinieron con las maletas cargadas de material médico, donaciones y muchas ganas de conocer el proyecto y su funcionamiento.
Durante su estancia tuvimos un parto de un niño sano y también, como caso curioso, una mujer que creía estar embarazada de tres meses acudió a nuestras consulta y le hicimos una ecografía donde no vimos evidencia de feto y presentaba una masa uterina. Tras explicarles la situación entendieron la gravedad del problema y mientras esperábamos al coche para llevarla al Hospital de Lodwar, expulsó aquella masa, quedándonos todos impresionados. La paciente debe seguir bajo vigilancia, pero la urgencia del caso ha remitido.

Hemos tenido varias urgencias vitales, la más llamativa tuvo lugar a finales de mes, cuando pasábamos por casualidad por Napeikar, poblado situado a 4 kilómetros de Lobur, y nos avisan de que una madre dio a luz a unos gemelos en su 32 semana de gestación. Esto se considera una emergencia, que requiere traslado inmediato de las pequeñas al Hospital. Ante la falta de piloto disponible para traslado en avioneta de las gemelas y su madre, se decidió trasladarlas lo antes posible a Lodwar, con soporte respiratorio y medidas básicas de mantenimiento. Tristemente sólo una de las pequeñas logró soportar el viaje. Su hermana falleció a tan sólo una hora de llegar al hospital. Ahora mismo la niña está con los cuidados necesarios para seguir adelante.

Durante los últimos días de este mes hemos estado llevando a cabo, en conjunto con el Gobierno de Kenia, una campaña de 9 días de vacunación contra la meningitis A llegando a las zonas más remotas, vacunando un total de 607 personas.

Hemos aprovechado el mes de junio, que estaba más tranquilo, para hacer una excursión al lago Turkana y hacer team building, intentando mejorar las relaciones laborales e interpersonales. Fue un fin de semana intenso
y muy divertido.

Para terminar, os informo sobre Asibitar: está estupenda, sigue recibiendo su quimioterapia cada tres semanas y cada vez está mas grande.

En la ultima sesión le falló el catéter y tuvimos que llevarla a Eldoret para una revisión con el oncólogo. Por suerte todo está en orden y podemos seguir dándole el tratamiento.
Su madre se ha tenido que ir de Lobur temporalmente por problemas personales, pero la niña está a cargo de Josephine, nuestra asistente social y traductora, y está recibiendo un trato inmejorable, hasta que su madre vuelva.

Una vez más, os agradecemos todo vuestro apoyo y os mandamos un saludo desde Lobur.
Iona, Josephine, Elvirah, Bendetta, Steven, Robert, Sande y Pol.