Bajo el mismo sol

Así se llama el Instagram del Grupo Scout Santa María del Pilar, bajo el mismo sol, nos ha gustado por su significado, es cierto, todos estamos bajo el mismo sol pero unos nacimos en un sitio y otros en otro y ello ha sido crucial en nuestras vidas.

Hoy queremos dar las gracias a este grupo de Scouts que colaboran con nosotros y que cada vez están más implicados.

Como ellos mismos ponen en su pagina; ¿Qué es Scout? Es el mayor movimiento juvenil del mundo; fue fundado hace más de 100 años y desde entonces ofrece a jóvenes una educación no formal en valores mediante:

• la convivencia,
  • el trabajo en equipo,
  • el respeto por la igualdad y el ser humano,
  • la vida en la naturaleza
  • y el aprender viviendo.

Nosotros nos sentimos muy unidos a estos valores y por eso Escolástica y Lydiah, dos de nuestras misioneras, estuvieron encantadas de recibirlos en Nariokotome.

Ellos nos cuentan así su experiencia:

Los Rutas, un grupo de jóvenes entre 18 y 21 años, del Grupo Scout Santa María del Pilar llevamos tres años colaborando con la Fundación Emalaikat.

Dos grupos diferentes hemos tenido la oportunidad de viajar a Turkana durante dos veranos. En ambos viajes hemos ayudado en los proyectos de:

• sanidad llevando material sanitario,
  • educación dando charlas en los colegios de motivación, VIH e higiene personal además de participar en las guarderías jugando con los niños más pequeños.
  • agricultura ayudamos a construir invernaderos para las familias Turkana que habían demostrado mayor interés en cuidar sus tierras.

En nuestra última visita a Kenia, añadimos un proyecto nuevo e ilusionante de la mano de Escolástica: impulsar la educación en el tiempo libre a través de grupos scout en la zona de la misión.

Así, tuvimos pequeñas actividades con ellos y, el último día antes de las vacaciones de los niños, en la ceremonia de clausura del colegio pudimos entregarles a los niños del Grupo Scout unas pañoletas, como símbolo de su compromiso con el escultismo. De esta manera quedó formalizado el primer Grupo Scout de Turkana “Sant Joseph Lake Turkana Scout Group”.

Este año iba a ser nuestra tercera visita, pero debido a la complicación sanitaria que ha originado el Covid-19 no vamos a poder hacerlo. Pero esto no impide que sigamos ayudando a los Turkana.

A raíz de alguna de las necesidades que hemos visto durante nuestros anteriores viajes, este año hemos creado ocho mini proyectos que impulsar desde aquí: calzado, jabones, grabación de música e instrumentos, invernaderos, artesanía, exposiciones, redes sociales (concienciación) y actividades para los scouts de Turkana.

Algunos de ellos ya están en marcha y otros, tristemente, quedarán pospuestos para el curso que viene.

Debido a la mayor dificultad para impulsar proyectos en estos meses, hemos decidido hacer una colecta de fondos para ayudar a las misioneras con otros proyectos que requieren financiación urgente allí.

Así, vamos a lanzar una colecta entre nuestros círculos (Grupo Scout, Familias, Amigos, Contactos de voluntariado, Parroquia) invitándoles a colaborar con los proyectos que Lidia impulsa en estos momentos y ayudar a algunas mujeres de Turkana que quieren abrir sus propios negocios para empezar a ser económicamente independientes.

Pero para ello necesitan un empujón inicial, por ello vamos a iniciar una campaña de recaudación que les permita conseguir sus objetivos empresariales.

También, debido a la situación que estamos viviendo estos días queremos recaudar dinero para que, ante la nueva situación, las misioneras de la MCSPA puedan comprar o hacer geles desinfectantes y comprar bidones de agua. Con esta iniciativa queremos hacer que los Turkana pasen la pandemia en las mejores condiciones higiénicas posibles. Para ello realizamos un bingo solidario el sábado pasado desde nuestras casas. Si se quiere ayudar, todo es posible y puede ser divertido.

Por último, pero no menos importante, nos gustaría dar las gracias a todas las misioneras de la MCSPA por la gran labor que hacen y por hacernos sentir en familia en todos nuestros viajes.

Nosotros correspondemos dándoos las gracias a todos por vuestro compromiso y vuestra generosidad para con los que tienen menos.¡Os esperamos el año que viene!

Scroll Up