6 DÍA INTERNACIONAL DEL DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ

Hoy es el 6 de abril, día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

El Deporte nos ayuda a tener otra concepción del Mundo y de nosotros mismos.

En todas las sociedades ha desarrollado un papel fundamental, ya sea con competiciones deportivas, actividades físicas o juegos. Nos ayuda a fomentar los lazos sociales y promociona el respeto y la tolerancia. Siempre ha promovido el desarrollo sostenible, la paz, el bienestar y la solidaridad.

Deporte: niños jugando con una pelote

Ya sabéis que nuestro fin primero es llevar agua y alimentos a la población de las zonas donde trabajamos, luego, o a la vez estamos pendientes de la salud.

Cuando esto esta más o menos conseguido nos lanzamos a la Educación, guarderías y colegios, porque creemos que es fundamental para conseguir un

cambio en la sociedad, que los miembros de esta sepan tener los conocimientos básicos para hacerlo. Pero a la vez que empezamos con la educación,

nos dimos cuenta que los niños y jóvenes tenían mas tiempo libre, el tiempo que empleaban antes en ir a por agua o comida, ahora tenía que ser

empleado en otra actividad.

Deporte: niños jugando al fútbol

Por ello empezamos a hacer teatro, pintura, ayuda a ancianos y a otros jóvenes y por supuesto deporte y actividades físicas que llenaran su día a día.

No sabéis lo que significa un balón en estas zonas, les encanta el futbol.

Os podría contar que hay jóvenes que andan diez kilómetros o más para acudir a jugar contra el equipo del pueblo de al lado. Niños, jóvenes, mayores, todos quieren participar. Chicas y chicos, no hay ninguna discriminación en esto.

Y por eso poco a poco, comenzamos a organizar partidos de futbol, luego nos crecimos y pasamos al boleil, al baloncesto, últimamente nos han mandado patines y estamos pensando en el jockey.

Todo es admitido y por ello hemos hecho algunas pistas “polideportivas” asfaltadas para que nuestras competiciones lo sean en toda regla y para evitar que nuestros balones se pinchen tanto con las púas de los árboles.

Todo se comparte, en esta zona del mundo donde no hay de nada, los zapatos de futbol o los patines te encuentras con que el derecho lo llevas un niño y el izquierdo una niña, no hay problema.

Otra actividad deportiva que les encanta es nadar, cuando hay agua en las presas, vamos todos hasta allí y todos se lanzan a gran velocidad al agua, los más pequeños y que no saben nadar vigilados y controlados por los que si saben.

El deporte hace que nuestros niños y jóvenes no se dediquen a otras actividades mucho más perjudiciales para ellos,

fomenta su compañerismo y ayuda a su salud.