25 de Noviembre.Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre es el día por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o contra la violencia machista. Se empezó a conmemorar en 1981 en Latinoamérica, haciendo honor a tres hermanas dominicanas asesinadas por orden del dictador Leónidas Trujillo, del cual eran opositoras. 

En las sociedades patriarcales y las culturas machistas en las que vivimos, las mujeres sufrimos muchos tipos de violencia desde nuestro nacimiento, ya que es un problema estructural que nos afecta a todas, aunque de formas diferentes en función del contexto en el que vivamos. La violencia más visible es la que provoca la muerte de la mujer. En España ha habido 93 asesinatos (o feminicidios) en lo que llevamos de año. 

La situación es generalizada en el mundo. En Etiopia, según estadísticas de Naciones Unidas, el 28% de mujeres sufren violencia física y/o sexual por parte de su pareja intima a lo largo de su vida. No hay datos sobre la violencia sexual fuera del ámbito de la pareja pero podemos pensar en todas la valientes mujeres que día a día luchan para seguir con sus vidas. 

Como nos cuenta Alicia Ródenas en su vídeo en You Tube, la violencia no es solo física. La presión estética, la división sexual del trabajo y el techo de cristal, el lenguaje sexista, el control y el acoso sexual, la invisibilización en distintos ámbitos de la sociedad (como por ejemplo la política), las humillaciones públicas, las violaciones… Estas son solo algunas de las violencias que sufrimos las mujeres, algunas más cotidianas y normalizadas; otras más mediatizadas por los medios de comunicación. 

La violencia es parte de la cultura y por esto normalizamos algunas de sus formas. Un ejemplo de esto son las prácticas tradicionales perjudiciales como el matrimonio forzado o la mutilación genital femenina. Esta práctica, que se realiza actualmente en 32 países de África subsahariana y Asia, tiene una prevalencia del 65% en Etiopia. En España, debido a la diáspora, encontramos también niñas en situación de riesgo de sufrir una mutilación genital femenina. 

La educación es la herramienta básica para empezar a cambiar las cosas. Aunque son necesarios, no basta con convenios internacionales como el de la CEDAW y leyes que prohíban la violencia. Hace falta que las mujeres nos unamos y nos organicemos para decir basta. Tomar consciencia es el primer paso para el cambio. 

La Fundación Emalaikat, con los distintos proyectos de promoción al desarrollo que impulsa en Etiopía contribuye a la eliminación de la violencia machista. Hoy, 25 de noviembre, pero también cada día del año. Ofreciendo nuevas oportunidades económicas a mujeres que se encuentran en la calle, apoyando a familias pobres con el programa para niños desnutridos, construyendo pozos que pueden ser el inicio de un cambio a largo plazo o con la residencia para estudiantes adolescentes. La violencia contra la mujer no se elimina en un día, el trabajo empieza con cada amanecer.

Júlia Perarnau Moles