quienes-somos

La fundación Emalaikat, significa ángel en Turkana, es una organización privada no lucrativa, fundada en 2008, clasificada como Fundación cuyos fines de interés general son cooperación al desarrollo y asistencia social e inscrita en el Ministerio de Sanidad, Política social e igualdad bajo el número 28-1553. Cuentas auditadas año 2012 – 2013 – 2014 – 2015 – EMPRESA AUDITORA BDO.

La fundación responde de forma concreta a situaciones específicas de necesidad, promoviendo el desarrollo integral de la persona humana y el desarrollo sostenible de las comunidades desfavorecidas. Centra su actividad en programas de larga duración con presencia permanente de colaboradores, destacando sus proyectos en Kenia, Malawi y Etiopía. Realizados en colaboración con la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol y María Madre de la Iglesia (MCSPA) Nuestro socio local en los países donde se desarrollan nuestros proyectos de desarrollo es la MCSPA.

quienes-somos2

Patronato / Órgano de Gobierno:

Presidente Cecilia Puig

Vicepresidente Antonio Aguirre

Secretaria Lourdes Larruy

Vocales Rosa Murillo • Ángel Valdivia • Patrizia Aniballi • Escolástica Wamalwa

La visión y los objetivos a largo plazo de la Fundación Emalaikat, sólo se pueden llevar a cabo gracias al apoyo económico de sus socios colaboradores, así como organismos públicos y privados. Es por ello que precisamos socios y amigos que puedan comprometerse con estos objetivos y a la vez colaboren para sensibilizar y alertar sobre las realidades de pobreza y marginalidad que perviven hoy en día.

PARA HACER UN DONATIVO:

Nº de Cta.: BBVA ES17 0182 2012 98 0201528472 – BIC: BBVAESMM

Enviando su aportación mediante talón bancario a nuestras oficinas:

C/ Bocángel 28 – 3ºDcha. Madrid 28028

Teléfono 913552195 fundacion@emalaikat.es

MISIONEROS

misioneros-MCSPA

Nuestro socio local en áfrica es la MCSPA, (Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol y María Madre de la Iglesia) www.mcspa.org  con presencia permanente en las zonas más desfavorecidas del continente. El agua es la base de todos los proyectos que desarrollan: salud, nutrición, desarrollo y formación. Se establecieron en Kenia en 1986 y desde entonces desarrollan proyectos en estos campos.

quienes-somos-misioneros

La Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol y María madre de la Iglesia, MCSPA es una asociación pública de fieles cristianos de la Iglesia Católica, integrada por sacerdotes y laicos, hombres y mujeres. El eje vertebrador del grupo es su carisma misionero, dedicándose a los que más sufren, promueve el desarrollo integral de la persona, en áreas donde las carencias sociales y económicas se manifiestan más intensamente. Sus intervenciones se realizan en conjunto con planes de desarrollo de las diócesis católicas locales de Kenia, Malawi y Etiopia. Sus programas, tanto en estos países, son planes de desarrollo a largo plazo que cuentan con la presencia permanente de sus misioneros.

Áreas de trabajo – programas de salud para la atención a los enfermos, prevención de enfermedades y atención materno infantil; programas de nutrición a través de unidades infantiles y guarderías; programas para garantizar el acceso al agua a través de la construcción de presas de roca, excavación de presas de tierra y perforación de pozos; promoción de la educación infantil, capacitación técnica de jóvenes y adultos y formación de agentes comunitarios, así como la promoción de la agricultura a nivel familiar.

Desde hace varios años la MCSPA puso en marcha el Programa de Recursos Acuíferos y desde entonces se han construido más 198 presas tanto de tierra como de roca y a perforado más de 200 pozos, para asegurar la sostenibilidad alimentaria en la zona de Turkana. Esto ha permitido desarrollar otras iniciativas como los huertos familiares, pues los Turkana son una cultura de pastores y desconocen por completo la agricultura. A partir de un punto de agua los grupos semi-nómadas se establecen y las mujeres y los niños ya no tienen que caminar entre 10 y 20km para buscar agua, ni escarbar con sus manos hasta 5mt de profundidad.

La MCSPA lleva más de 30 años de presencia en Turkana, intentando un desarrollo integral, cuyo principio y fin son las personas concretas. La trayectoria recorrida allí, lleva a afirmar que la mejor manera de evitar situaciones como la crisis del cuerno de África, es la prevención mediante un trabajo continuado y consistente de promoción y desarrollo humano, en el que cada vez las personas y grupos apoyados