junio 26, 2018 por

WUCHALE, MUKETURI. ETIOPIA. EXCAVACIÓN DE POZOS Y CURSOS DE AGRICULTURA.

La población de la demarcación de Wuchale Woreda es de 125.000 habitantes. El proyecto se desarrolla en 8 de los poblados.

La falta de una alimentación suficiente hace que la población esté expuesta a una mortalidad infantil elevada y un desarrollo de las capacidades personales muy limitado.

La inseguridad de la alimentación determina toda la actividad mental y física de la población.

El acceso al agua durante la época seca determina la posibilidad de  producir más alimento. Los pozos , tanto excavados como perforados, son una solución a la falta de agua tanto para regar como para el consumo y la higiene de la población.

La posibilidad de tener huertos familiares donde producir verduras y tubérculos tiene un gran impacto en el bienestar de la población.

Hasta 2017 se han excavado 75 pozos, y perforado 5,  con 785 familias que disponen de agua  (unas 4.710 personas aprox.) .Actualmente la mayoría de estas familias consumen alimentos de sus huertos (patatas, espinacas, ajo, cebolla, calabacín, brócoli, ) y vende algunos productos en los mercados de los poblados (cebolla y acelgas principalmente).

Las actividades que tratamos de realizar consisten en capacitar a las familias para mejorar la producción de alimentos, ayudándoles a hacer sus propios huertos familiares. Les daremos cursos donde reciben conocimientos, prácticas, herramientas, semillas, incluso árboles como manzanos. Luego tratamos de hacerles un seguimiento y les damos semillas para que puedan seguir cultivando.

Pero para poder tener estos huertos funcionando, necesitamos agua. Queremos excavar pozos manuales con instalación de bombas de cuerda o de bombas indias en los casos en que hay que perforar mas hondo.

Para este año pretendemos realizar estas actividades:

Excavación de 12 pozos: Arkiso y Gore Ketema.

Curso de agricultura en Arkiso y Gore Ketema para 60 familias.

Seguimiento de huertos  y pozos  en 8 poblados de la zona: Mechela, Rob Gebeya, Igu Kura, Arkiso, Gimbichu, Gore Ketema, Yate, Abo Kasso.

Si quieres saber todo lo realizado hasta ahora