julio 15, 2018 por

VALLE DE KOKUSELEI-TURKANA.KENIA. REPARACIÓN DE DOS PRESAS DE ROCA.

El problema más grave para los turkana desde hace aproximadamente cincuenta años son las sequías periódicas que conllevan a situaciones de hambre y de pobreza endémica. La alimentación de la población turkana depende totalmente de sus ganados, lo cual genera una situación de fragilidad ante las sequías, en las cuales pierden sus animales creándose así situaciones que ponen en riesgo su vida.

A lo anterior se añade que el distrito Turkana es una zona semidesértica, remota y de difícil acceso que cuenta con escasas infraestructuras sanitarias, educativas, viales, de comunicación y de extracción y recolección de agua. Esto explica, por qué aún en épocas donde las sequías no son tan prolongadas, la población se encuentra en extrema pobreza y con limitadas posibilidades de cambiar su situación.

Es por ello, que desde el año 1961, se están realizando diferentes programas de desarrollo tanto de la Iglesia como de otras organizaciones. La MCSPA lleva a cabo programas a mediano y largo plazo, que buscan que todos los sectores de la población mejoren sus condiciones de vida. Actualmente cuenta con diferentes programas: Agua, Agricultura y Salud, que han dado resultados positivos a lo largo de los últimos 31 años.

Entre estas acciones destaca: la necesidad de construir presas de roca o de tierra.  Poder contar en la zona con una presa de roca cambia por completo la problemática de la población que vive en los alrededores y de todos los pastores nómadas que tienen esa zona en su ruta de pastos. Por este motivo, no sólo la construcción si no también el mantenimiento, mejora y rehabilitación de antiguas presas de roca se hace vital para seguir garantizando la subsistencia de la población Turkana. Se ha escogido esta intervención, por su mínimo impacto sobre el medio ambiente, bajo coste en comparación con otras alternativas y porque además sigue las líneas trazadas por la ONU en materia de preservación y recolección  de recursos hídricos.

El presente proyecto se sitúa en el sector de Abastecimiento de Agua, y en el marco del plan estratégico de desarrollo de recursos acuíferos en la zona, y trata específicamente de mejorar e incrementar el sistema actual de abastecimiento de agua a la población local y sus ganados, mediante la mejora, reparación y mantenimiento de dos presas de roca en el área del valle de Kokuselei.

El paso del tiempo, las lluvias torrenciales que arrastran arena, piedras, árboles, etc. el efecto del sol, la presión de todo el agua almacenada en las presas y otros factores naturales afectan al buen estado de la pared de mampostería. El objetivo del proyecto es poder reparar al menos dos presas, reforzar las paredes laterales, reparar cualquier filtración,etc. La idea es recuperar la máxima capacidad de recolección de agua de las preas para optimizar el impacto en las comunidades vecinas y los pastores.

Como colaborar

 

La población beneficiaria directa serán los pobladores semi-nómadas de las montañas de la zona de Kokuselei (unas 5.000 personas)

El número de población beneficiaria indirecta serán los 30.000 habitantes del noroeste de Turkana, incidiendo en el aprendizaje de almacenamiento de agua de la lluvia para la promoción agrícola y ganadera.

El presente proyecto tiene un componente de género ya que promociona la incorporación de las mujeres al trabajo al garantizar que siempre el 50% de los trabajadores son mujeres. Además, al mejorar el acceso al agua se reduce la carga de tarea diaria de las mujeres que se pueden dedicar a otros trabajos y actividades generadoras de ingresos.