septiembre 4, 2018 por

VALLE DE KOKUSELEI-TURKANA-KENIA. CONSTRUCCIÓN DE UNA PISTA POLIDEPORTIVA PARA NIÑOS Y JÓVENES

El presente proyecto se desarrollará en el Valle de Kokuselei, a unos 35 km de Nariokotome misión principal de la MCSPA. Una zona que se caracteriza por ser asentamiento de pastores y ser zona de migración en busca de pastos para cabras, camello y burros.

Este proyecto está pensado para la población jóven, tanto la población de las escuelas de Riokomor como las de Kokuselei no cuentan con espacios donde realizar deporte y este campo deportivo es una solución concreta para que estos jóvenes crezcan en un ambiente de respeto y solidaridad mutua que no sólo tendrá efectos a nivel inmediato sino en el futuro, ya que estos chicos podrán crecer con valores que les ayudara en su día a día.

Los jóvenes y niños están expuestos últimamente a influencias del alcohol que está haciendo mella en la comunidad. Los más vulnerables son estos jóvenes que no tienen otras alternativas de ocio y permanecen muchas horas en solitario. Aunque la MCSPA está haciendo esfuerzos importantes como campañas de prevención del alcohol, sino hay alternativas concretas, el problema seguirá e incluso crecerá.

El proyecto consiste en la construcción de una pista polideportiva de cemento que estará compuesto por: un campo de futbol sala, baloncesto, tenis y voleibol para los niños y los jóvenes de la región del Valle de Kokuselei y alrededores. Las medidas de la superficie cementada serían de 40 de largo por 20 de ancho las mínimas requeridas a nivel internacional. (Medidas oficiales: 40×20 futbol sala, 28×15 baloncesto, 24×11 tenis, 18×9 voleibol). Además, todo el complejo estaría vallado para protegerlo de los animales de la zona (cabras, burros y camellos) y conservar los balones del terrero pedregoso. Al tener cemento se evitarán lesiones a los jugadores, porque actualmente juega en un territorio bastante hostil donde suele haber heridos, pues los chicos suelen jugar en este terreno incluso sin zapatillas de deporte. También se tiene planeado arborizar la zona con árboles locales y frutales (guayabas) con el propósito de dar sombra a los espectadores y reforestar la zona. También se instalarán unas gradas para los espectadores, con sombra.

El siguiente paso será consolidar los equipos ya existentes, con la formación que impartirán  los voluntarios que enseñarán valores a los jóvenes.

Muchos de estos niños y jóvenes no tienen otras alternativas lúdicas y se decantan por actividades como el alcohol y el vandalismo. Acciones que no sólo perjudican a ellos mismos sino a la comunidad, pues ellos son el futuro de esta zona.

Varios estudios confirmar los efectos positivos de la actividad física no sólo a nivel de la salud, sino que además aporta valores positivos en sus relaciones sociales entre ellos y en la comunidad. Al estar ocupados realizando actividades deportivas pueden desarrollar valores como el trabajo en equipo, el compromiso, la responsabilidad, esfuerzo por conseguir metas, autoconocimiento, perseverancia, obediencia, entre otros.

EL VALOR DEL DEPORTE EN LA EDUCACIÓN es clave PARA CONSEGUIR UN FUTURO MEJOR.