junio 28, 2018 por

TURKANA-KENIA. PROYECTO OFTALMOLÓGICO.

 

Con una superficie de 77.000km2,Turkana es la región más grande de Kenia, con capital en Lodwar. Se trata de una región semiárida, donde los cauces secos de los ríos suponen las principales vías de comunicación. Su población, parcialmente nómada, se estima en 1.200.000 habitantes, con un ratio de médicos per capitade 1:75.000.


Nuestro origen remonta a 2003, cuando un grupo de oftalmólogas acudió a Lokitaung, ante la petición de ayuda de la Comunidad Misionera de San Pablo por la gran prevalencia de problemas oculares en la región de Turkana sin asistencia. Desde 2007 se puso en marcha la “Eye Unit”, pequeño edificio dentro del hospital de Lodwar, como centro de referencia para toda la región, y durante todo el año, gracias al personal local cada vez más involucrado.


 

 

El proyecto Oftalmológico en Turkana persigue lograr una atención oftalmológica sostenible (mediante la colaboración con las autoridades sanitarias locales y la formación del personal local), así como la prevención de las patologías causantes de ceguera, ya erradicadas en el mundo desarrollado.

 

En la Eye Unit de Lodwar se verán pacientes tanto en la consulta como en quirófano.

Nuestro proyecto ha apostado por la creación de una optica donde los pacientes que necesiten gafas puedan acudir. En 2014 se reformó la óptica y se dotó de mobiliario para poder clasificar y conservar adecuadamente las lentes. En el 2015 se incorporó por primera vez un optometrista keniano. Esta actividad se seguirá llevando a cabo.

Actualmente Turkana tiene una población que supera el millón de habitantes, pero las infraestructuras sanitarias siguen siendo muy deficientes y gran parte de la población es nómada. El acceso de los pacientes a la atención sanitaria es quizá la principal barrera para llevar a cabo nuestra actividad y por eso se realizan las clínicas móviles previas a las campañas oftalmológicas.

La cirugía es siempre muy resolutiva, y en el caso de este proyecto hay que destacar dentro de las cirugías oculares la catarata y el tracoma. Durante la campaña y el resto del año el personal local formado para ello realizará cirugías.

Una de las piedras angulares de la sostenibilidad en proyectos de salud es la presencia permanente en el terreno de personal sanitario debidamente formado y cualificado. El proyecto comenzó apoyando la formación de Samson Lokele como clinical officer en Oftalmología en 2007, y hoy es un pilar fundamental de la Eye Unit.

Desde entonces, se ha financiado la formación de más de 50 personas en diferentes estudios en oftalmología. Estos se realizan siempre en Kenia, y son siempre estudios oficiales reconocidos en el pais.

En el 2018 seguira el programa apoyando la formación de un oftalmólogo, dos enfermeros,  dos enfermeros de oftalmología y dando apoyo para su formación durante las campañas con sesiones clínicas, y a través de asistencia a congresos.

Nuevo Proyecto:  Nuevo Quirofano en el Hospital de Lokitaung

Como colaborar

Turkana Norte es un distrito dentro de turkana, con una población de 200.000 habitantes, siendo Lokitaung la principal población. Toda esta población dispone de un precario hospital con camas para pacientes, pero no de un quirófano. Por ello, cuando los pacientes del norte tienen problemas que requieren cirugía tienen que desplazarse a Lodwar, la capital. Sin embargo, esto les resulta muy difícil, si no imposible, debido a las pésimas vías de comunicaciones de la región. Se hace necesaria la inversión para levantar un quirófano en el Hospital de Lokitaung, que evite los desplazamientos a la gran cantidad de pacientes que viajan largas jornadas a pie o en medios muy precarios para llegar al hospital de Lodwar,  y también poder atender a todos aquellos que son disuadidos por tener que afrontar tan largo viaje o que simplemente no pueden permitírselo. El quirófano servirá no solo para oftalmología sino para también para cirugía general. En colaboración con un equipo de arquitectos que altruistamente han ofrecido sus conocimientos y su tiempo, hemos realizado los planos de lo que sería un edificio de unos 240 m2 de planta que albergaría todo lo necesario para realizar estas cirugías.