agosto 27, 2018 por

TRIÁNGULO DE ILEMI, LOBUR, TURKANA. KENIA.CLINICA MÓVIL.

La población Turkana se encuentra en una situación de pobreza extrema, ya que su economía es sumamente frágil y las sequías periódicas son seguidas de hambrunas y muerte de los sectores de la población más débiles (mayores y niños). El hambre es el mayor problema que afecta a los Turkana, junto con el aislamiento y la ausencia casi absoluta de todo tipo de infraestructuras, desde carreteras a agua potable, sistema sanitario y medios de transporte.

La atención sanitaria por parte del Ministerio de Salud del Condado del Turkana se limita a la atención de las poblaciones urbanas del Condado, a través de dispensarios. Teniendo en cuenta que aproximadamente el 86% de la población Turkana vive en ámbito rural, la atención sanitaria por parte del gobierno es muy limitada.

La imposibilidad de acceso a la salud por parte de la población de la zona representa un grave escollo para su desarrollo y bienestar. En todo el distrito las infraestructuras sanitarias son mínimas, en el mejor de los casos el ratio médico/paciente es de 1/80.000, y de sanitario (auxiliar o enfermero)/paciente de 1/50.000. La esperanza de vida apenas llega a los 47 años, y la mortalidad infantil es muy elevada. El mayor problema sanitario es la falta de posibilidad real de acceso por parte de la población a algún centro de salud. La distancia promedio al lugar de atención sanitaria más cercano es de 50 km y el hospital más próximo esta a 280 km.

Ante esta situación de inaccesibilidad de las poblaciones nómadas y seminómadas del Condado de Turkana, el grupo de Jóvenes de Lobur junto con la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA), como contraparte en Kenia, y a través de la Fundación Emalaikat decidió iniciar en 2012 un proyecto que diese cobertura a estas poblaciones, teniendo como modelo los proyectos de salud de la MCSPA (misiones de Nariokotome, Todonyang y Kokuselei). Como resultado, se pone en marcha en enero de 2013 el Proyecto de Clínica móvil del Triángulo de Ilemi.

La clínica móvil consta de un vehículo 4×4 Toyota Landcruiser, convenientemente equipado en el que se desplaza el personal sanitario desde la base -dispensario de Napeikar- a las distintas localidades y zonas de la de la región a prestar asistencia sanitaria, enfocada al tratamiento de las enfermedades más prevalentes, vacunación, educación para la salud, formación de agentes locales y traslado de pacientes que requieran atención hospitalaria. Este servicio es compatible con las características de la población local, ya que garantiza su acceso a la salud sin interferir ni modificar su estilo de vida nómada y semi-nómada.

ACTIVIDADES:

– Atención sanitaria en 15 puntos de atención de la clínica móvil y en el dispensario Napeikar.

-Atención sanitaria a adultos con patología aguda y crónica.

-Atención sanitaria a gestantes.

-Atención sanitaria a población infantil.

– Atención a urgencias y emergencias.

– Reporte mensual de actividad al Gobierno Condal de Turkana y del Ministerio de Salud.

– Asesoramiento a matronas tradicionales.

– Identificación, formación y capacitación de agentes de salud.

-Distribución de mosquiteras a gestantes.

– Realización de charlas educativas en escuelas y/o guarderías y a colectivos.

– Apoyo a la formación de enfermeros titulados y a auxiliares que den continuidad al proyecto y a la atención sanitaria en la zona de Triangulo de Ilemi.

– Derivación de pacientes.

– Reuniones con líderes locales.

– Reuniones con responsables sanitarios del Gobierno.

– Encuentros con la población.

La población total beneficiaria a la que se dirige este proyecto es de unas 19.600 personas.