junio 11, 2018 por

Todonyang, Turkana. Kenia. Mejorar el acceso al agua de los habitantes seminómadas de la zona construyendo una charca o presa de materiales sueltos.

Los beneficiarios de este proyecto son los nómadas y seminómadas de la zona de los subcondados de Turkana Norte y Kibish, aproximadamente unos 11.000 pastores.

Como colaborar

 

Desde la base logística de la parroquia de Nuestra Señora Reina de la Paz de Todonyang se llevan a cabo numerosas iniciativas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región remota y con conflictos con las tribus vecinas.

La raíz del conflicto, a pesar de tener también implicaciones sociológicas y culturales, tiene mucho que ver con la falta de la distribución equitativa de los escasos recursos de la zona y sobretodo por la falta de agua.

Una intervención en la línea de mejorar las infraestructuras de agua, sobretodo para el usufructo de los ganados, de los habitantes de la zona es la base para que la resolución del conflicto pueda sostenerse a largo plazo.

La falta de agua afecta doblemente a la vida y salud de la población turkana; por una parte carecen de agua potable para beber y mantener unas condiciones de higiene adecuadas, y por otra, no pueden cubrir las necesidades de sus animales, de los que se alimentan.

Las particularidades del terreno recomiendan la excavación de embalses en los lechos secos de los ríos de la zona y en las zonas donde se puede almacenar.  Para construir estas presas se necesita movilizar una maquinaria de extraordinarias proporciones. Se trata de un suelo arcilloso capaz de crear una película protectora que evita las filtraciones del agua embalsada, lo que permite a los beneficiarios disponer de agua durante todo el año, en lugar de que ésta se pierda tras las lluvias, siempre torrenciales y apenas unos días al año.

Además, el proyecto capacitará a los beneficiarios en el mantenimiento y buen uso del embalse y fomentará su cohesión como comunidad. Por último, mejorará la producción ganadera de los beneficiarios y permitirá la creación de huertos en las proximidades del embalse.

 

CONSEGUIR MEJOR ACCESO AL AGUA EVITARIA MUCHOS CONFLICTOS