junio 1, 2018 por

Todonyang, Turkana. Kenia. Botes y aparejos de pesca para las familias de esta zona.

Todonyang se encuentra en el Valle del Rift, en Turkana, en una zona fronteriza y con algunos problemas entre las tribus de Kenia y Etiopia, los Turkana y los Dassenech.

Al este limita con el Lago Turkana de unos 7.000 Km2, lago que se caracteriza por su gran alcalinidad y en el que viven gran cantidad de peces aptos para el consumo humano.

 

En esta zona existían campos de refugiados en los años setenta, que al ser eliminados ocasionaron que aumentara mucho el numero de habitantes a orillas del lago. Estos practican una economía de subsistencia basada en la pesca que muchas veces no les da ni para alimentar a su familia. Es por ello que queremos mejorar su medio de vida y su alimentación dotándoles de 10 barcas nuevas y de aparejos para su utilización, asi como reparar otras 10 barcas que están en muy mal estado. Con esto beneficiaremos a cinco pescadores  por barca y cinco familias diferentes podrán mejorar su alimentación, al consumir más pescado y sus ingresos al venderlo.

Video de la misión de Todonyang

Muchos de los beneficiarios ya son pescadores, pero pescan con balsas hechas de troncos de palmeras que no son nada operativas y que convierten su tarea en peligrosa ya que en el lago existe la mayor colonia de cocodrilos del África del Este.

 

Los pescadores acudirán también a charlas formativas organizadas por la misión en las que se impartirán nociones básicas de economía y comercio para que puedan aprovechar el aumento de las capturas que va a suponer el proyecto y vendan los excedentes.

Por último, y para garantizar la sostenibilidad de lo creado una vez finalizada la ejecución del proyecto, se pretende implementar un fondo común con contribuciones de los beneficiarios que asegure la disponibilidad de dinero, para que en un futuro se puedan reparar las barcas o comprar otras nuevas cuando sea necesario. Todo esto se llevara a cabo con el conocimiento de la oficina de coordinación de actividades de pesca presente en la zona y dependiente del Ministerio.

Esta es otra forma de traer paz a la zona de Todonyang. La gente puede utilizar su tiempo en pescar y no en buscar conflictos.

Como colaborar