agosto 16, 2015 por

Etiopía – Perforación pozos en Muketuri

La Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol, MCSPA presente en la zona de Muketurri desde 2007 ha llevado a cabo excavación de un total de 14 pozos artesianos, entre 10 y 20 metros de profundidad y construido una presa de roca en Igu Kura para recoger agua de la lluvia. 

Lourdes-luz-pozos-muketurri

  Como colaborar

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO –  Muketurri.Etiopía.

VER VÍDEO MUKETURRI

 LOCALIZACIÓN Y CONTEXTO DEL PROYECTO

lourdes-agua-beneficiarios-pozo-cercado

  •  La Región North Shoa situada en la zona central de Etiopía, altiplano situado a 2.700 metros de altura y zona de inseguridad alimentaria.
  • La pluviosidad anual es de 1.153 mm concentrada en 4 meses de lluvia, junio a septiembre. Las lluvias son torrenciales y a su paso crean grandes avenidas que erosionan el terreno, empobreciéndolo.
  • La población etíope es eminentemente agrícola desde hace muchos siglos, pero es una agricultura que depende totalmente de la época de lluvias. Muchas familias cosechan 40 o 50 sacos de grano y ése es su capital para hacer frente a todas las necesidades familiares de todo el año, alimentación, medicinas, material escolar, vestido, transporte.
  • Una de las posibles soluciones a este estado de precariedad es la introducción de huertos familiares para el consumo familiar de hortalizas, verduras, tubérculos y la plantación de árboles frutales. 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

lourdes-etiopia-agua-perforacion-pozos

  • Para el funcionamiento del Centro Materno Infantil San José en enero de 2008 se perforó un pozo a 83 metros de profundidad y con un fabuloso caudal de 7 litros de agua por segundo. En el centro San José se atienden diariamente a 240 niños.
  • Desde este pozo se riegan los 700 árboles frutales del centro y tres huertos, uno de patatas, y dos de hortalizas y verduras.
  • La mayor parte de los pozos son compartidos por 3 familias.
  • En el año 2010 se realizo una canalización para una fuente para la distribución de agua al barrio, en el pueblo de Muketuri, con 450 familias. La población tiene acceso al agua en los 4 grifos de la fuente dos horas diarias y los encargados de la gestión de esa fuente son las autoridades locales. 
     OBJETIVOS DE LA MISIÓN DE MUKETURRI

lourdes-huertos-agua-muketurri-mujeretiope

sarai-muketurri-rostros

NUTRICIÓN Y EDUCACIÓN

El centro San José de Muketurri da educación y alimento a 300 niños de 4 a 6 años. La unidad nutricional de Mechela Andode a 5 km del pueblo de Muketuri abierta en 2009 da educación y alimento a otros 300 niños.Seis niños que necesitan cuidados especiales reciben dos comidas diarias y atención especial.72 gemelos reciben suplemento alimenticio para asegurar su crecimiento cada mes.

Lourdes-etiopia-pozos-rparto -comida

RECURSOS DE AGUA

Se han construido dos presas de roca en para almacenar agua en época de lluvias, que se usaran para regar en época de sequía. Se han perforado 56 pozos manuales en 6 diferentes kebeles y 2 pozos profundos excavados a 83 metros y 90 metros para consumo y regadío.

luz-agua-presa-roca

AGRICULTURA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Se han plantado alrededor de 1.000 arboles frutales ( manzanos, perales, melocotoneros, almendros y ciruelos) y tres huertas de 1 hectárea para producir vegetales para las guarderías. Hay producción de cereales durante la estación seca. 12 vacas que producen leche para 370 niños y 100 gallinas para producir huevos.

Lourdes manzanos

FORMACIÓN

Se imparte formación en agricultura para los habitantes de la zona, distribución de árboles frutales y semillas; seguimiento de los huertos familiares y árboles frutales en las tierras de los beneficiarios. Desde 2009, 540 mujeres y granjeros reciben formación en agricultura, salud y nutrición.

valentina-etiopia-reparto-agua

 POBLACIÓN BENEFICIARIA DEL PROYECTO

agua-etiopia-rostros

Beneficiarios Directos

En Muketuri la población de beneficiarios directos es de 14,231,

Mechela Andode 4,147, Gimbichu 5,044,

Bosoke Yate 3,441 y Igukura 6,140.

Beneficiarios Indirectos

125,815 en total.

 COSTES DEL PROYECTO UN PERFORACIÓN DE POZOS

lourdes-agua-pozos-beneficiarios

Son muchas las familias que todavía esperan poder beneficiarse de este proyecto, pero poco a poco podremos ampliarlo a cada vez más. 

Coste aproximado de un pozo en Etiopía

Es de 890 Euros.

  Como colaborar

lourdes-etiopia-pozos-construccionGalería de Fotos pozos en Muketurri