mayo 16, 2017 por

MALAWI- Mejora de la salud dermatológica en la zona de Benga, distrito de Nkhotakota, Malawi.

La doctora Galván y un grupo de dermatólogos españoles, realiza desde el año 2015 campañas de salud en Benga, Malawi en colaboración con los misioneros de San Pablo apóstol, MCSPA, en esa zona. Su objetivo es la mejora de la salud de los habitantes de Benga, Malawi  gracias a los servicios de atención dermatológica y tratamientos médicos y farmacológicos que prestan y reducir la incidencia de enfermedades dermatológicas de la población en general gracias a la formación preventiva.

  • OBJETIVO GENERAL – El objetivo general del proyecto es la mejora de la atención sanitaria en la zona de Benga.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS – Colaboración y actividad docente con el personal sanitario de la zona que permitan el reconocimiento y tratamiento de la patología dermatológica de la población.

Como colaborar

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO – zona de Benga, distrito de Nkhotakota, Malawi.

Ubicación

Benga se encuentra en el Distrito de Nkhotakota. Está situado a 7 Km al este del Lago Malawi y a 30 Km al oeste de la reserva forestal de Ntchisi. El área estaba habitada principalmente por pescadores pero más tarde diversificó su economía y la gente practica la agricultura y la ganadería.

La comunidad misionera de San Pablo Apóstol, Mcspa, nuestro socio local en África. Desarrolla su actividad en los distritos de Nkhotakota, Salima, Dowa y Ntchisi. Los principales asentamientos son Thavite, Benga, Kapiri, Mwansambo, Nieje, Chipati ,Makho y Chirua. La población se estima en 90.000 personas.

Justificación del proyecto

Malawi carece de un sistema de salud desarrollado. Según las estadísticas disponibles, Malawi dispone de 1 médico por cada 65,000 Habitantes y una cama hospitalaria por cada 9,000. En la mayoría de los establecimientos de salud existe un déficit grave de personal y equipo básico. La mortalidad infantil y la mortalidad materna son muy elevadas.

La esperanza de vida es de 54 años. Las tasas de desnutrición grave son muy altas. La tasa de prevalencia del VIH/SIDA es sumamente elevada. Afecta al 16.4% de los habitantes entre 15 y 49 años y es causa de un 70% de las muertes en los hospitales. Hay 770.000 niños huérfanos por sida (ONUSIDA 2014). La combinación de SIDA y desnutrición, debilita las defensas y aumentan el peligro de contraer y desarrollar formas severas de diferentes enfermedades. Esto a su vez, reduce la mano de obra disponible para las labores agrícolas y otras actividades productivas, lo que mantiene el círculo vicioso de hambre y enfermedad.

Las especialidades médicas prácticamente no existen. Tan sólo Lilongwe y Blantyre disponen de algún médico especialista. La población en zonas rurales no dispone prácticamente de acceso a este tipo de asistencia

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

La Parroquia de Benga fue el primer impulsor del proyecto. A finales de 2014 los misioneros de la MCSPA, alertados por la patología dermatológica que observaban en la población, solicitaron nuestra ayuda. Tras analizar los datos demográficos, económicos y sanitarios del país, antes expuestos, constatamos la necesidad real de ponerlo en marcha.

Dentro de los núcleos beneficiarios, el proyecto, busca poder prestar servicios de medicina dermatológica, en colaboración con el personal local, a través de revisiones en las guarderías y escuelas primarias de la zona, y asistencia a demanda de pacientes dermatológicos el hospital de Alinafe, el hospital de Thavite, el Hospital de Nkhotakota y la población en general de los cuatro centros que tiene la parroquia de Benga.

El personal sanitario local cumple en el proyecto, por una parte, funciones de apoyo y por otra es atendido por los cooperantes con criterios docentes, con el fin de mejorar sus habilidades diagnósticas y terapéuticas.

El personal sanitario local, los trabajadores de los centros escolares y los beneficiarios, además de atención médica recibirán consejos para crear hábitos higiénicos que les permitan prevenir algunas de las enfermedades en el futuro.

Con los proyectos anteriores, comprobamos el inmenso valor docente del proyecto y valoramos cómo muy beneficiosa la inclusión en siguientes campañas de un médico en los últimos años de especialización vía MIR. Teniendo suficiente formación para trabajar eficazmente, aprovecharía también la oportunidad de una rotación externa muy enriquecedora desde el punto de vista académico y humano.

Descripción del proyecto

Se llevó a cabo un proyecto de asistencia dermatológica desde Mayo de 2015 hasta Abril de 2016. En un viaje de 11 días de duración, con la asistencia de una Médico especialista en Dermatología y una asistente clínica.

Se atendieron y se dispensaron medicamentos y tratamientos dermatológicos a 465 pacientes. Las consultas, exploraciones complementarias, curas y técnicas, se hicieron en colaboración con el personal sanitario local, que de forma rotatoria nos acompañaba, tanto para servirnos de apoyo, cómo para aumentar sus habilidades diagnósticas, terapéuticas y de comunicación con el especialista, para después poder dar también utilidad a la red de Tele dermatología el resto del año.

Todos los datos del trabajo asistencial, se recogieron para su posterior análisis estadístico, con el fin de poder reconocer las necesidades reales de la población, para conocer la patología con relevancia epidemiológica de la zona, antes no reportada (fue de hecho una de las principales misiones que nos solicitaron las autoridades sanitarias locales) y para tener una base objetiva con la que organizar futuros proyectos. En la memoria de este proyecto, se pueden encontrar los datos en detalle.

El proyecto continuó activo, mediante una estructura de Tele dermatología, en la que el personal sanitario y los misioneros, que habían sido formados para ello, remiten datos de historia clínica y fotografías de las lesiones dermatológicas, para su diagnóstico y recomendación terapéutica. Contamos además con una segunda red altruista de Teledermatología, formado por distintos dermatólogos académicos voluntarios, donde se remiten los casos de diagnóstico difícil o comprometido

Segundo Proyecto:

Tanto las cooperantes, cómo el personal sanitario local, los misioneros y la población asistida, valoran cómo muy positiva la experiencia y consideran importante mantener los proyectos con al menos una visita anual a la zona y el contacto telemático continuo. Por este motivo, se redactó un nuevo proyecto para el periodo comprendido desde Mayo 2016 a Abril 2017. Con el propósito de poder hacer frente a la demanda, el tiempo de estancia en esta ocasión fue de tres semanas durante el mes de Junio. Se aumentan también los recursos humanos a un dermatólogo académico, un residente (MIR) de dermatología de último año, cuya asistencia ha sido valorada por la comisión de docencia cómo rotación docente internacional, y una enfermera con experiencia en cooperación internacional. Esto originó un aumento importante del presupuesto, tanto en transportes, cómo en estancias y compra de medicamentos.

La estructura del proyecto y el organigrama, es el mismo que en el primero, pero abarcó más población, atendió a más centros y pudo dispensar más tratamientos. Se llevaron 18 cajas con cerca de 200 kilos de medicamentos y material sanitario, un microscopio, que permitió hacer diagnósticos etiológicos, que de otra forma no hubieran sido posibles.

Se trataron 789 pacientes y se llevó a cabo el análisis estadístico de los datos que se recogieron, con el fin de establecer adecuadamente las necesidades para el actual proyecto. Se analizó la adecuación de los resultados a los previstos. Así mismo, se redactó un informe reflejando la logística, la actividad y los resultados.

Se realizó el seguimiento y atención a través de la red de Tele dermatología, en la que se registra una actividad prácticamente diaria de casos clínicos.

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

Los beneficiarios directos serán unos 1000 niños y 500 adultos de la zona de Benga . Se estima un total de beneficiarios indirectos entre 5000 a 6000 personas.

 

RESULTADOS ESPERADOS

  • Las enfermedades dermatológicas de los niños de las guarderías y escuelas de la zona se espera que se reduzcan notablemente gracias a la mejora de las habilidades diagnósticas y terapéuticas del personal sanitario local y a las exploraciones y tratamientos que se llevarán a cabo durante la estancia.
  • Las enfermedades dermatológicas y enfermedades de transmisión sexual de la población adulta se espera que disminuyan notablemente gracias a la mejor capacitación del personal sanitario local y a las consultas, tratamientos y educación preventiva que se realizarán en los diferentes centros.
  • Los hábitos higiénicos relacionados con las enfermedades dermatológicas se espera que mejoren notablemente una vez realizado el proyecto.

ACTIVIDADES PREVISTAS

1.- Identificación de beneficiarios a través de anuncios previos a la campaña en los diferentes centros de la zona.

2.- Consulta y tratamientos dermatológicos en 2 guarderías y 5 escuelas primarias de la zona.

3.- Consulta y tratamientos dermatológicos en 3 centros sanitarios de la zona. 4.- Charlas de salud preventiva en las escuelas y centros sanitarios de la zona.

5.-Mantenimiento y mejora de la red de Teledermatología y apoyo a la resolución de situaciones que genere (casos de especial gravedad)

6.- Recogida y análisis estadístico de datos.

7.- Informe final y evaluación del proyecto.

PRESUPUESTO DEL PROYECTO

COSTE TOTAL DEL PROYECTO 32.141,76 €

Como colaborar

Noticias relacionadas con este proyecto

Premios de ayuda a proyectos de cooperación de la Academia Española de Dermatología y la Fundación Piel Sana a la doctora Galván, el doctor Corvacho y la Fundación Emalaikat por su Proyecto de Mejora de Salud Dermatológica en Benga, Malawi para 2017.

Mas información en

PREMIO SOLIDARIO A LA CAMPAÑA DE SALUD EN MALAWI

Galería imágenes

[/su_custom_gallery]