abril 30, 2018 por

MALAWI-BENGA. POZOS PARA LAS COMUNIDADES O ESCUELAS.

EL ACCESO A AGUA LIMPIA ES UN DERECHO. PARA LOS QUE YA LO TENEMOS ES UN DEBER AYUDAR A OTROS A CONSEGUIRLO.

El 20% del territorio de Malawi esta cubierto de agua dulce. La mayoría de la población realiza su ingesta diaria de agua tomándola de sitios poco seguros y sin ninguna garantía de salubridad. Queremos ayudar a los que tenemos mas cerca, a la zona de influencia de la parroquia de Benga, que comprende las poblaciones en el sur del Distrito de Nkhotakota, el norte del Distrito de Salima y algunas aldeas de los Distritos de Dowa y Ntchisi, Región Central de Malawi.

VER UN VIDEO SOBRE LA MISION DE MALAWI

Del 2014 al 2017 se han perforado 25 pozos. En 2018 queremos perforar 10 mas que ya han sido solicitados por distintas comunidades.

Una vez solicitado el pozo por la comunidad o institución, el agente de campo junto al encargado del proyecto, visitan el lugar y determinan que sea idóneo.

Luego se le pide una contribución a la comunidad local de MWK 200,000 (EUR 250 al cambio de diciembre 2017).

A continuacion se elige un comité gestor o pump managent unit  de entre 3 a 5 beneficiarios. Con este comité, se elige el lugar para instalar el pozo, luego se consulta con el zahori de la empresa perforadora que determina si es posible ese emplazamiento y se inicia la perforacion, normalmente en época seca, cuando los acuiferos estan en su punto mas bajo.

Los pozos suelen tener una profundidad entre 20 y 45 m. Siempre se realiza un análisis del agua para ver su potabilidad y si es asi, se inicia la instalacion de la bomba.

No todo acaba aquí, tambien se dan charlas sobre saneamiento, agua y mantenimiento de la infraestructura y se elige un Grupo de usuarios de la bomba, que se encargaran de que todo este en buen estado.

Normalmente ponemos una zona de recogida de agua y otra para lavar. Alrededor del pozo se aprovecha para  plantar arboles para mejorar la dieta de la poblacion.

Los beneficiarios de cada pozo son unas 70 familias, mas o menos 350 personas. Si conseguimos 10 pozos, esto afectara a 3500 personas, que conseguiran mejorar su calidad de vida y veran aumentada su productividad.