septiembre 7, 2018 por

Lobur, Turkana.Kenia. Construcción del Emergency Room para la Clínica Móvil del Triángulo de Ilemi.

En el año 2012 comenzamos la andura de la clínica móvil y en marzo de 2018, gracias a los fondos de la Fundación Europamundo,y tras superar los obstáculos (la inseguridad de la zona y  la inestabilidad política tanto de Turkana como de Kenia) que impedían la construcción, hemos puesto en funcionamiento un centro de atención de emergencias (“EMERGENCY ROOM”). Dado la calidad del servicio que prestamos y los medios que poco a poco vamos teniendo, nos hemos convertido en el referente de atención sanitaria para la población de la zona.

Hoy el “Emergency Room” es una realidad.

Con el compromiso de dar asistencia de calidad y debido al volumen de pacientes atendidos para el 2018 nos hemos propuesto continuar con nuestra labor asistencial y, además, poner en marcha un laboratorio que estaría ubicado en el interior del Emergency Room, donde poder diagnosticar las enfermedades más prevalentes (diarreas, malaria, anemias…) y de esta forma poder realizar un tratamiento más específico de estas patologías.

En cada una de las poblaciones más grandes donde opera la clínica móvil ( Liwan, Kankala, Maisa, Lokomareyu, Kibish y Lokomagrenak) se ha formado un “Comunity Health Worker” en la valoración y atención temprana de una urgencia médica, así como en los criterios de derivación.

A principio del año 2017 se adquirió una nevera donde se guarda la medicación que necesita ser conservada en frio. La nevera está ubicada en el Store del Emergency Room y se controla diaramente la temperatura.

Ha sido establecido un sistema de guardias para atender las emergencias fuera del horario de trabajo de los enfermeros.

Se han realizado protocolos sobre los casos más habituales y sobre las emergencias que se pueden presentar en la zona. Ejemplo: Mordedura de serpiente.

A principio de año se hizo un inventario con los fármacos imprescindibles.

El equipo sanitario realiza sesiones clínicas semanales sobre las distintas patologías y el uso correcto de los fármacos en función de estas patologías.

Estamos en conversaciones con las autoridades sanitarias del Condado de Turkana para que seamos el laboratorio de referencia de la zona norte de Turkana.