junio 11, 2018 por

KOKUSELEI, TURKANA. KENIA. CONSTRUCCIÓN DE UN MERCADO.

Kokuselei está ubicado a unos 30 kilómetros de Lokitaung la capital administrativa del distrito en la que se encuentran algunas oficinas del gobierno, así como un pequeño centro de mercado.  Kokuselei, ubicado en la cadena montañosa Morueris, es una zona compuesta eminentemente por pastores seminómadas en el que se llevan a cabo muy pocas actividades económicas más allá del pastoreo.

 

 

Hace ya un año se comenzaron pequeñas iniciativas de préstamos para comenzar negocios y se ha llevado a cabo formación a las personas involucradas en el mismo.

Como alternativa a la dependencia de la ayuda externa, del pastoreo y de la producción, consumo y venta de alcohol, se propone crear un mercado para promover la economía en la zona.

Como colaborar

Las personas que forman parte del comité San Mateo para la promoción y la formación económica; así como a todas las personas que tienen huertas y quieren vender sus productos o que se dedican a  elaborar productos artesanales como asientos de madera, joyas, etc. formaran parte del proyecto. Se pretende construir un lugar cómodo y seguro en el que guardar las cosas y que cuenta con variedad y cantidad suficiente para atraer posibles consumidores de todo el valle. Igualmente, se consigue poner a disposición de la población todos los productos que puedan necesitar y les ofrecen además alternativas a la compra de alcohol.

Este proyecto beneficiará de forma directa a las 16 familias que podrán ofrecer en el mercado sus productos y recibirán formación económica hasta conseguir la independencia total del grupo: unas 190 personas dado el tamaño medio de 12 personas por familia que se estima en Turkana.

Beneficiará además a toda la población del valle de Kokuselei que podrá tener disponibles una gran variedad de productos para su uso.

 

De forma indirecta afectará a los habitantes de todos los pueblos cercanos que motivados por el ejemplo de lo que se realiza en kokuselei tratarán de implementar un plan similar de desarrollo y mejora económica.